El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) logró este jueves la restitución familiar de una niña de 5 años, quien ingresó de forma ilegal a nuestro país, traída por su padre. La solicitud internacional fue remitida por la autoridad central administrativa federal de la República de Brasil en el mes de abril pasado.
El equipo interdisciplinario de Asuntos Internacionales del Minna logró dar con la afectada y asistió a la niña. Posteriormente se inició un juicio de restitución internacional en el Juzgado de Villarrica.
Autoridades del Ministerio acompañaron la sentencia de ejecución emitida por el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Villarrica y este jueves se logró el retorno de manera segura a su país de residencia.
El Minna recuerda que la retención ilícita o sustracción internacional se da cuando uno de los padres de manera unilateral, sin consentimiento del otro, sustrae o retiene en el extranjero a un niño, niña o adolescente de manera ilegal, sin estar autorizado para hacerlo, arrancándolo de su lugar de residencia habitual.
“Cada caso de sustracción es único y responde a causas específicas, por ello la autoridad central de nuestro país en materia de restitución, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, atiende y estudia cada caso en particular, para brindar la mejor propuesta de protección, en atención al interés superior del niño”, sostienen desde la institución.