Tras la denuncia presentada por ocho concejales, sobre la adquisición irregular de vehículo por parte del jefe comunal, el fiscal Luis Piñánez, decidió imputar a Hilario Adorno por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza.
Además del fiscal Luis Piñánez, en la causa también fue designado el agente Carlomagno Alvarenga.
La denuncia fue realizada por los concejales Claudio Martínez, María Laura Díaz, Saturnino Ferreira, Emilce Díaz Galeano, María Ángela Domínguez Gaona, Virgilio Chamorro, Feliciano Cantero y Domingo Vera en contra del intendente, por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa y lesión de confianza.
El documento fue presentado el 6 de diciembre de 2022, mientras que a la par se hicieron pedidos de intervención del Municipio ante el Ministerio del Interior y se solicitó una auditoría a la Contraloría General de la República.
El 19 de diciembre de ese mismo año, la ex fiscala general del Estado dispuso la apertura de una causa penal a los efectos de investigar los hechos puestos a conocimiento del Ministerio Público.
Lea más: FGE abre una causa contra el intendente de Puerto Casado
La denuncia hace referencia a la compra de una camioneta de la marca Mitsubishi, modelo L200, año 2022, la cual figura a nombre del intendente, mientras que el pago por la misma se habría realizado con recursos de la Municipalidad de Puerto Casado.
Como entrega para la adquisición del vehículo, la Comuna había depositado unos G. 50.000.000. No obstante, la camioneta figura como propiedad del actual jefe comunal.
Los agentes fiscales concluyeron que existen suficientes elementos que hacen sospechar que Adorno no ha cumplido con la responsabilidad asumida de proteger el interés de la Municipalidad de Puerto Casado que le fuera conferido al asumir el cargo de intendente.
Tras la denuncia, el jefe comunal había asegurado que la camioneta la compró para su uso personal, para ello abonó G. 50.000.000 con dos meses de su salario y que, actualmente, realiza pagos mensuales de G. 5.000.000 por el saldo.