El fiscal general Emiliano Rolón asignó a la agente fiscal Samara Mabel Lesme Figueredo a cumplir funciones como titular de la Unidad Penal 1 de la Fiscalía de Lambaré, en reemplazo del actual interino, el abogado José Luis Casaccia Varas, según informó el Ministerio Público.
Lea más: Fiscal se apartará del caso que afecta a cuñado de diputado cartista
Asimismo, dispuso que Casaccia cumpla funciones como titular ante la Unidad Penal 1, Unidad Especializada de Lucha contra el Abigeato, denuncias por maltrato animal y para intervenir en los expedientes del Área Civil, Comercial y Laboral, de acuerdo con el sistema dispuesto que se encuentra vigente de la Fiscalía de Edelira, en reemplazo del fiscal Carlos Walter Lugo.
Casaccia está sumariado por falta administrativa, luego de beneficiar con la libertad a Eduardo González, cuñado del diputado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo. González es, además, hermano de la concejala de Lambaré, Carolina González.
El ahora fiscal sumariado dispuso la liberación del pariente del político, sin que sea sometido a la prueba de nitritos y nitratos, ni tampoco se realizara la prueba de alcotest.
El cuñado habría realizado disparos de fuego al suelo en medio de un conflicto que se había generado frente a su casa, según argumentó el mismo. También dijo que fue en defensa personal, ya que una turba estaba por ingresar a su casa persiguiendo a otro hombre que estaba armado.
Entérese más: Fiscal que benefició a cuñado de diputado cartista será sumariado por exabruptos
El fiscal, en una entrevista con el programa La Lupa por Monumental 1080 AM, se lo escuchó en aparente estado de ebriedad o una crisis de nervios y acusó al periodista Santiago González de “fusilero” “mentiroso” “miserable” y “buscar fama”.
El servidor público desmintió posteriormente en una entrevista haberse encontrado en estado de ebriedad y afirmó que reaccionó de forma nerviosa porque estaba bajo los efectos de un medicamento por un problema lumbar.
Casaccia fue citado por la Inspectoría del Ministerio Público y emplazado por 10 días para presentar su defensa, contados desde el día siguiente de la notificación que dio inicio al sumario administrativo.
Más datos: El fiscal Casaccia actuó en defensa de un cuñado del diputado Arévalo
Las supuestas faltas administrativas están relacionadas a ofensas graves para la imagen del Ministerio Público; amenazas, injurias y agresión al público en general; por desempeñarse en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias estupefacientes e incurrir en negligencia en el cumplimiento de sus deberes, según había informado la periodista de Última Hora, Liz Acosta.
Casaccia ya había sido suspendido por un caso similar
El fiscal José Luis Casaccia y la jueza Norma Salomón habían sido enjuiciados y suspendidos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por presunto mal desempeño de sus funciones en el año 2014. En un año antes, habrían liberado al policía Águedo Lezcano Paredes, procesado por tráfico de drogas.
Nota relacionada: Ex policía hermano de diputado, que fue liberado, pierde carga de cocaína
El policía imputado era hermano del ex diputado colorado de Amambay, Marcial Lezcano Paredes, y se sospechaba que había operado para que el mismo sea liberado. Pese a encontrarse la cocaína en el auto de su hermano, el fiscal dijo que no tenía suficientes elementos para procesar al ex policía.