La viceministra de Salud, María Teresa Barán, confirmó que se realizará el sumario administrativo a la empresa Indufar luego de recabar todos los datos necesarios.
Señaló que la investigación determinará la responsabilidad jurídica de la empresa por la utilización del principio activo dextrometorfano, que vino desde la India.
“Para fin de esta semana o la que viene vamos a tener toda la información”, indicó Barán a la 780 AM.
El laboratorio Indufar confirmó que retiraron del mercado el 100% de sus medicamentos que contenían la droga.
Sin embargo, la viceministra de Salud indicó que seguirán en alerta porque, si bien esos medicamentos se sacaron de las farmacias, señaló que muchos almacenes venden. “No sé si se ha podido retirar todo del mercado, por eso creemos que pueden aparecer algunos casos por la automedicación”, indicó.
Hasta el momento se confirman 24 casos, de un total de 29 notificaciones sospechosas. Todos los afectados son menores de edad.
Los casos confirmados: dos son de Alto Paraná, cinco de Amambay, cinco en capital, siete en Central, uno en Cordillera, tres en San Pedro y un caso en Ñeembucú. Hay un total de 21 altas médicas.
Una abuelita (86) falleció en el Hospital de San Estanislao y para verificar si consumió el fármaco con la droga prohibida médicos del hospital y funcionarios de la Vigilancia de la Salud llegaron hasta su casa este martes. Salud descartó que la muerte de esta señora fuera a causa de intoxicación por el medicamento contaminado, ya que no cumplió con los criterios clínicos, indicaron.