El doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud Pública, confirmó a radio Monumental 1080 AM que la cartera sanitaria hará una auditoría en el Hospital San Pablo, a los efectos de verificar el funcionamiento del nosocomio.
“Es como norma del Ministerio hacer siempre una auditoría cuando suceden hechos como lo acontecido y más porque el Ministerio Público está detrás del caso. Por eso, el Ministerio de Salud inició de oficio, a través de su Asesoría Jurídica, a los efectos de verificar”, manifestó a la emisora.
El viceministro se refirió al caso de la bebé que fue robada el viernes último y que fue encontrada en la víspera por las autoridades. La mujer que se la llevó, identificada como Myriam Fabiola Díaz (41), fue detenida junto a su pareja, de nombre Luis Ramón Dávalos Cantero (34). Ambos amanecieron aprehendidos en la Comisaría 16ª esta jornada.
Lea también: ¿Cómo la Policía encontró a la bebé robada del Hospital San Pablo?
Explicó también que Salud ejercerá un rol de coadyuvante y que no se trata de una intervención ni sumario. Acotó que solo “es para ver si se incumplió con algún tipo de control”.
No descartó que a partir de ahora se pueda proponer algún protocolo de ingreso para las salas de puerperio inmediato, que son destinadas a las madres que recién dieron a luz en las últimas 24 horas.
Aseguró que solamente el área de terapia intensiva cuenta con un registro, donde solo una persona es designada para ingresar a ver a la paciente y si no coincide el nombre, no se le permite el ingreso a la sala.
Le puede interesar: Hallan a la bebé sustraída del Hospital San Pablo
Cuando la Fiscalía y la Policía Nacional comenzaron a indagar el robo de la niña recién nacida, no se pudo avanzar de inmediato con el caso porque las cámaras del circuito cerrado del Hospital Materno Infantil San Pablo no funcionaban.
Según Hernán Martínez, el equipo UPS presentaba fallas y se encontraba sin ser reparado en ese momento. Dijo que se vería la forma de que los dispositivos sean sometidos a mantenimientos periódicos.
“No recuerdo que haya sucedido algo así en estos tiempos, tampoco intentos. Siempre hay que estar atentos”, añadió. “Toda esta situación, que rodeó a este hecho, es lo que tenemos que corregir”, remarcó.