10 mar. 2025

Ministerio de Salud confirma donante para Nahiara

El Ministerio de Salud confirmó un donante para Nahiara, quien se encuentra conectada a un corazón artificial desde el miércoles pasado y necesita con urgencia ser trasplantada.

Nahiara.jpg

El padre de la niña de 6 años Nahiara Jazmín se reúne con el ministro de Salud.

Foto: Facebook

Tras una larga espera, este domingo se confirmó que una familia decidió dar un enorme gesto de solidaridad y decir sí a la donación de órganos, posibilitando así el trasplante de corazón para la pequeña Nahiara.

“La niña conectada al Berlín Heart, en espera de un nuevo corazón, tendrá esta oportunidad de acceder a un trasplante”, señala una publicación de Salud Pública.

Asimismo, la institución dio “un especial agradecimiento a la familia del donante que, en un momento tan difícil, ha tomado la noble decisión de ayudar a pacientes en espera de un trasplante para seguir viviendo y/o mejorar su calidad de vida”.

Nota relacionada: Aparece posible donante de corazón para la pequeña Nahiara

La ablación del corazón inició en la media mañana y posterior a eso se procederá a la cirugía de Nahiara, quien padece una miocardiopatía restrictiva en fase terminal y tiroiditis autoinmune.

Asimismo, se informó que el procedimiento de trasplante estará liderado por el doctor Marcos Melgarejo y todo su equipo de trasplante cardiaco, del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

La noticia del posible donante de corazón se dio a conocer este sábado. Sin embargo, las autoridades seguían en conversación con la familia y la confirmación recién se dio este domingo.

La noticia se dio coincidentemente con la fecha en que se conmemora el Día Nacional del Trasplante, establecido por el Congreso Nacional, mediante la Ley 5603, que se recuerda cada 9 de julio.

También puede leer: Contrarreloj: Médicos esperan que Nahiara consiga donante antes de los 30 días

El miércoles pasado, Nahiara fue sometida a un procedimiento médico para ser conectada a un corazón artificial en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu. El corazón mecánico le dio más tiempo a la pequeña de mantenerse con vida a la espera de la donación.

No obstante, los profesionales médicos advertían de la necesidad de conseguir un donante antes de los 30 días de haber sido conectada al aparato, lo que finalmente se dio a pocos días de su cirugía.

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo, comentó a radio Monumental 1080 AM que actualmente hay otros 13 niños que necesitan de donantes de órganos.

Más contenido de esta sección
Un agente penitenciario está siendo investigado por el presunto hecho punible de abuso sexual en personas internadas, por presuntamente tener una relación sentimental con una reclusa en la cárcel de mujeres del Buen Pastor.
La Municipalidad de Asunción ofrece a la ciudadanía varios cursos de relajación para adultos mayores, barbería y peluquería, iniciación teatral, artes plásticas, manicura y pedicura, entre otros. La mayoría inicia este lunes 10 de marzo.
La Policía detuvo a un hombre que habría participado en un violento asalto a un local comercial de Asunción, pero rápidamente fue liberado por la Fiscalía, alegando que no hay pruebas suficientes en contra del sujeto.
La fiscala Vivian Coronel imputó a un joven que presuntamente extorsionaba a una adolescente de 14 años al exigirle dinero para no publicar un video íntimo entre ellos. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un brasileño, que cuenta con orden de captura por homicidio en su país, fue detenido en un hotel de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El fiscal Luis Trinidad Colmán imputó a una pareja de supuestos extorsionadores que habría despojado de la suma de G. 50 millones a un hombre de 74 años, tras fraguar una cita sexual en un motel entre una mujer y la víctima. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.