La cartera sanitaria informó que el 18 de marzo fueron entregadas 38.800 mascarillas quirúrgicas para su uso al centro asistencial. La cantidad debía alcanzar para tres semanas. Sin embargo, en base a las investigaciones preliminares realizadas, la provisión se agotó en cinco días.
La supuesta mala utilización o falta de justificación del faltante de alrededor de 16.600 tapabocas, será verificada con toda la documentación pertinente que será proveída por la Dirección General de Redes de Desarrollo y Servicios de Salud, la dirección del Hospital Nacional.
Se indagará también en las distribuciones realizadas por áreas y turnos de los servicios afectados. La corroboración abarcará desde el 18 de marzo y los siguientes días en que se presume se realizó la utilización irregular. A su vez se determinará si hubo o no sustracción de dichos insumos.
El doctor Juan Carlos Portillo, responsable de Redes y Servicios de Salud, comentó que la distribución se hacía con una reserva por cada turno. Para el siguiente turno, la reserva ya desaparecía. Eso se replica en todos los turnos. En cinco días fueron utilizadas 16.600 unidades de mascarillas.