El doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP), manifestó a Última Hora que ninguno de los casos aún fue confirmado, ya que están a la espera de los resultados de los respectivos análisis.
“Cuando un paciente va a consultar, el médico envía una notificación, pues el dengue es una enfermedad de notificación obligatoria. El último reporte habla de poco más de 1.700 notificaciones”, precisó Rodríguez.
Agregó que de las 1.700 notificaciones de la semana, se confirmaron 522 casos de dengue a través de estudios laboratoriales y análisis de biología molecular. Dichos estudios se realizan solo en el Laboratorio Central de Salud Pública.
“Con las personas que fallecieron sucede lo mismo. Tienen ese canal de análisis a través de ese estudio específico”, reveló el director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.
Lea también: Dengue complicó estado de salud de una mujer que falleció
Rodríguez explicó que dichos estudios demorarán alrededor de una semana, debido a que la muestra se transporta desde el hospital donde se produce el deceso hasta el Laboratorio Central de Salud Pública, donde también se determina de qué serotipo se trata.
Por último, señaló que la franja etaria en la cual más casos de dengue se reportan es en adultos jóvenes, de entre 18 a 40 años.