01 ene. 2025

Ministra alega que prefiere vehículo de Senabico que comprar uno nuevo

La titular de Juventud justificó el uso de una costosa camioneta con la que recorre para generar videos de redes. Sostuvo que es mejor rescatarla para un buen fin que dejarlo al narcotráfico.

30529403

Lujosa. De fondo, la camioneta Ford que Salma Agüero usó en su recorrido por calle Palma.

Gentileza

A las autoridades cuestionadas por formar parte del reparto de móviles bajo guarda de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) se suma Salma Agüero, la ministra de la Juventud, que utiliza una lujosa camioneta Ford F-150 Raptor, modelo 2017, de color negro, para sus recorridos en todo el país.

Salma explicó en contacto con el Diario Última Hora que solicitó un vehículo a la Senabico porque en su institución no cuenta con ningún móvil; el único disponible está deteriorado y debe ingresar al taller con frecuencia.

Indicó que esta camioneta se destina a su uso particular y también para el equipo. Sobre la ley que establece que los bienes de Senabico solo serán asignados a instituciones que tengan relación con el combate al crimen organizado, la joven ministra precisó que el Ministerio de la Juventud forma parte de la mesa de trabajo del Plan Sumar, en el marco del cual realiza charlas contra las drogas, para la prevención entre los jóvenes.

“Vía convenio con Senabico, nos entregaron un vehículo que es la Ford Raptor, y todo lo que sea mantenimiento, seguro y cualquier reparación corre por cuenta de la SNJ”, expresó.

La lujosa camioneta tiene además un alto costo en mantenimiento, pero igualmente la ministra señaló que comprar una nueva no sería conveniente en cuanto a su balance presupuestario.

“Es un vehículo incautado que perteneció a una persona que está en conflicto con la ley penal. No elegimos qué tipo de camioneta se nos va a designar, eso se nos designa y esos son los tipos de vehículos que hay en Senabico. No queremos incurrir en gasto de compra de vehículo siendo que podemos disponer de estos móviles que se utilizaban para el narcotráfico y que hoy se usan para hacer un bien para la sociedad que son las políticas públicas para los jóvenes”, resaltó.

La camioneta en cuestión pertenecía a Fabio Costa, alias Pingo, un contrabandista expulsado del país en 2020.

El senador Rafael Filizzola, ex ministro del Interior, se posicionó en contra del reparto de móviles de Senabico para instituciones que no tienen relación con el combate al crimen organizado.

“Senabico no puede ser proveedor de vehículos de lujo para el confort de las autoridades. No solo entregó una lujosa camioneta a la Secretaría de la Juventud para el uso discrecional de la ministra Agüero, sino que instituciones sin relación estratégica con la lucha contra el crimen organizado, como Fepasa, Petropar, SNPP, MUVH, MDS, gobernaciones, municipios y otras más, también han sido beneficiadas con vehículos incautados del poder del narcotráfico”, señaló Filizzola.

Polémica. Recientemente, la senadora Noelia Cabrera, también fue descubierta utilizando para salir de compras una camioneta de Diego Dirisio, procesado como supuesto líder de una organización de tráfico de armas.

El presidente del Congreso, Basilio Núñez, salió en su defensa, alegando que Cabrera era presidenta de Conaderna, y eso le daba atribución.

“Ese vehículo está destinado a la Presidencia de Conaderna y donde la Presidencia de Conaderna disponga, y no es el único vehículo, hay cuatro vehículos de la Senabico”, dijo.

La mitad de los móviles se reparten en instituciones La Senabico ubicó en instituciones públicas un total de 339 vehículos, de los 805 que tiene en su poder, según precisó el senador Rafael Filizzola, que obtuvo los datos mediante un pedido de informe. El parlamentario recalcó que los móviles fueron ubicados en muchas instituciones que no tienen nada que ver con la lucha contra el narcotráfico. “Existen varias instituciones que no guardan relación con el combate a las mafias y de esta forma, se desvía el propósito de los recursos incautados al narcotráfico”, remarcó. En la lista de entes beneficiados, también figuran la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), la Facultad Politécnica de la UNA, Cañas Paraguayas SA (Capasa), Dirección Nacional de Salud Animal, la Dirección Nacional de Migraciones, Dirección Nacional de Aduanas, la Corte Suprema de Justicia, la Fundación REMAR, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Cámara de Senadores, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), entre otros. El secretario general de la Senabico, Santiago Arza, indicó que la camioneta que fue al Ministerio de la Juventud no estaba siendo pretendida por ninguna institución de seguridad, como la Senad, Policía Nacional, Ministerio Público, Secretaría de Inteligencia u otros organismos.

Es un vehículo que perteneció a una persona que está en conflicto con la ley. No lo elegimos. Salma Agüero.

805 vehículos en total fueron los incautados del crimen organizado y que pasaron a manos de la Senabico.

Más contenido de esta sección
Los bochornos estuvieron a la orden del día no solo entre parlamentarios, sino también sus dependientes. Los casos escandalosos más recientes fueron sobre estafa y asociación criminal.
Impopular. Las leyes impulsadas por Peña fueron contrarias a los estudiantes y trabajadores.

Autoritario. Las organizaciones no se callaron ante medidas autoritarias como la ley anti-ONG.
Derlis Maidana consideró normal los roces diplomáticos, y alega que espera que no repercuta en el relacionamiento que se tiene con EEUU. Reafirmó compromiso de Peña de lucha contra drogas.
En febrero se cumplirán tres años del mayor operativo contra el crimen organizado y el lavado de dinero que la ex ministra de la Senad Zully Rolón, dice que “ni la mitad del caso aún se desarrolló”.
El presidente aseguró que la agencia de EEUU no dio buenos resultados. Culpó a Ostfield y dijo que desde las sanciones nunca más se reunió con él. Indicó que arruinó el vínculo entre países.