Salma explicó en contacto con el Diario Última Hora que solicitó un vehículo a la Senabico porque en su institución no cuenta con ningún móvil; el único disponible está deteriorado y debe ingresar al taller con frecuencia.
Indicó que esta camioneta se destina a su uso particular y también para el equipo. Sobre la ley que establece que los bienes de Senabico solo serán asignados a instituciones que tengan relación con el combate al crimen organizado, la joven ministra precisó que el Ministerio de la Juventud forma parte de la mesa de trabajo del Plan Sumar, en el marco del cual realiza charlas contra las drogas, para la prevención entre los jóvenes.
“Vía convenio con Senabico, nos entregaron un vehículo que es la Ford Raptor, y todo lo que sea mantenimiento, seguro y cualquier reparación corre por cuenta de la SNJ”, expresó.
La lujosa camioneta tiene además un alto costo en mantenimiento, pero igualmente la ministra señaló que comprar una nueva no sería conveniente en cuanto a su balance presupuestario.
“Es un vehículo incautado que perteneció a una persona que está en conflicto con la ley penal. No elegimos qué tipo de camioneta se nos va a designar, eso se nos designa y esos son los tipos de vehículos que hay en Senabico. No queremos incurrir en gasto de compra de vehículo siendo que podemos disponer de estos móviles que se utilizaban para el narcotráfico y que hoy se usan para hacer un bien para la sociedad que son las políticas públicas para los jóvenes”, resaltó.
La camioneta en cuestión pertenecía a Fabio Costa, alias Pingo, un contrabandista expulsado del país en 2020.
El senador Rafael Filizzola, ex ministro del Interior, se posicionó en contra del reparto de móviles de Senabico para instituciones que no tienen relación con el combate al crimen organizado.
“Senabico no puede ser proveedor de vehículos de lujo para el confort de las autoridades. No solo entregó una lujosa camioneta a la Secretaría de la Juventud para el uso discrecional de la ministra Agüero, sino que instituciones sin relación estratégica con la lucha contra el crimen organizado, como Fepasa, Petropar, SNPP, MUVH, MDS, gobernaciones, municipios y otras más, también han sido beneficiadas con vehículos incautados del poder del narcotráfico”, señaló Filizzola.
Polémica. Recientemente, la senadora Noelia Cabrera, también fue descubierta utilizando para salir de compras una camioneta de Diego Dirisio, procesado como supuesto líder de una organización de tráfico de armas.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, salió en su defensa, alegando que Cabrera era presidenta de Conaderna, y eso le daba atribución.
“Ese vehículo está destinado a la Presidencia de Conaderna y donde la Presidencia de Conaderna disponga, y no es el único vehículo, hay cuatro vehículos de la Senabico”, dijo.