La crisis institucional que dejó la expulsión de la ex senadora Kattya González despertó a varios sectores de la sociedad, entre ellas la Iglesia Católica, productores, empresarios y estudiantes universitarios.
Este domingo se manifestó una de las caras de la Corte Suprema de Justicia paraguaya a través de la red social X (antes Twitter).
Se trata de la ministra Carolina Llanes, quien recurrió al humor gráfico para ilustrar de cierta manera “la necedad humana.
Puede interesarle: Iglesia Católica expresa preocupación por la democracia tras destitución de Kattya González
En la imagen de su posteo se lee “La sociedad de hoy” muestra a cuatro personas en un bote que se está hundiendo en el inmenso mar, donde solo son están “haciendo algo” para evitar el naufragio.
“Qué bueno que el agujero no está de nuestro lado…”, dice uno de los personajes despreocupado por la crisis, pensando que podrá estar a salvo.
Llanes respondió a su posteo con la siguiente descripción: “Destruir el Estado constitucional de Derecho creyendo que no nos va a afectar”.
Si bien ella no realizó ninguna mención, su llamativa publicación se da en medio de la crisis parlamentaria que ocasionó la destitución de la ex senadora de Encuentro Nacional por un total de 23 votos de cartistas y libercartistas.
La maniobra del oficialismo y sus satélites se logró tras pisoteo al reglamento interno que aprobaron en diciembre y que establecía 30 votos para la pérdida de investidura.
También puede leer: Manifestaciones populares cobran fuerza en Asunción tras destitución de Kattya González
Sectores de la oposición consideran que se trata de un plan para acallar las voces disidentes y no descartan que “vayan por más”.
Además, miembros del partido que gobierna el Paraguay de manera casi ininterrumpida reflotaron la reelección a través de la enmienda constitucional, que sería uno de puntos a ser tratados en la Convención Ordinaria de la Asociación Nacional República (ANR) el próximo 9 de marzo.
La idea de la enmienda no es nuevo, ya que en el 2017 el cartismo hizo el intento para permitir a Horacio Cartes ser presidente por otro periodo más.
Esto, provocó que la sociedad reaccione ante el atropello parlamentario y quemó el Congreso Nacional en señal de protesta.
En la madrugada del 1 de abril del 2017, la violencia política caló al nivel más alto tras el ingreso ilegal a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que terminó con la vida del joven liberal Rodrigo Quintana, cuya muerte aún encuentra respuesta a la pregunta ¿quién dio la orden?