25 nov. 2024

Ministra de la CSJ reconoce falencias tras baja calificación de Gafilat

La ministra de la Corte, Carolina Llanes, dijo que están abocados a mejorar las falencias luego del informe de Gafilat que otorgó bajas calificaciones a Paraguay en el apartado de investigación, procesamiento y condena en los casos referentes al lavado de dinero.

Carolina Llanes

Carolina Llanes

Foto: Archivo - Última Hora

La ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carolina Llanes, habló en Monumental 1080 AM sobre el informe final del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que otorga las peores calificaciones al país en investigación, procesamiento y condena en los casos referentes al lavado de dinero.

Al respecto, Llanes reconoció que no cuentan con recursos suficientes y que hacen un esfuerzo para afianzar el sistema. “Reconocemos las falencias y estamos abocados a mejorar”, aseguró.

La ministra resaltó la importancia del trabajo interinstitucional y añadió que, a partir de dicho informe, cuentan con reuniones calendarizadas con los ministros y consultoras que apoyan en la conformación del Sistema Penal Especializado.

Igualmente, afirmó que desde el día en que el país comenzó a ser evaluado organizaron una oficina técnica que tiene como objetivo principal la implementación de las nuevas normativas en torno al juzgamiento de este tipo de hechos punibles complejos.

El documento de 350 páginas denominado Informe de Evaluación Mutua de la República del Paraguay, enviado desde Gafilat, otorga diferentes calificaciones en los 11 ítems en los que se evaluó al país.

Según el informe, Paraguay mejoró el marco legal para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, de acuerdo con el nivel de efectividad y cumplimiento técnico.

Lea más: Informe de Gafilat: Baja calificación en investigación y condenas por lavado de dinero

Las calificaciones asignadas son de efectividad, moderada, sustancial y baja. De los capítulos evaluados, el único ítem que cuenta con calificación baja es en lo que respecta a investigación, procesamiento y condena.

Los otros puntos evaluados son: políticas nacionales y coordinación, sistema legal y problemas operativos, financiamiento del terrorismo, medidas preventivas, supervisión, personas y estructuras jurídicas, cooperación internacional, proliferación de armas de destrucción masiva, aplicación de sanciones financieras y comiso de bienes.

Por otro lado, Carolina Llanes fue consultada sobre las chicanas en casos emblemáticos. La ministra señaló que hay un sistema de sanción procesal que el código establece, pero, por lo general, en casos como el de Ramón González Daher y otros, los procesados “tienen una legión de abogados y van quemando los cartuchos con cada proceso”.

Ramón González Daher fue condenado a 15 años de prisión, mientras que Fernando González Karjallo recibió una pena de 5 años.

Más contenido de esta sección
En menos de 48 horas, dos mujeres en Alto Paraná fueron procesadas ante la sospecha de permitir que sus hijas menores fueran abusadas sexualmente.
Uno de los jóvenes que atacó a un aspirante y su amigo en el barrio Santa Ana, el mes pasado, fue detenido este fin de semana por la Policía Nacional.
El Centro de Instrucción Militar y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) de la Fuerza Aérea Paraguaya abrió sus inscripciones por primera vez para las mujeres. “La historia del Paraguay es la historia de mujeres valientes que dieron todo por nuestra patria”, sostuvo al respecto el presidente de la República, Santiago Peña.
Dos hermanos fueron víctimas de asalto cuando se disponían a ir a trabajar a la casa de cambios Fenix, donde ambos son empleados administrativos y cuya gerente sufrió un intento de secuestro meses atrás.
Una estación de servicio ubicada en Monday y unos distribuidores de bebidas fueron asaltados en los dos últimos días en zona del Departamento de Alto Paraná.
La Fiscalía acusó al abogado Carlos Duarte por presunta participación en un esquema dedicado al envío de drogas en el exterior, e incluyó la figura del senador Líder Amarilla (PLRA) como vínculo de uno de los involucrados en el caso.