05 abr. 2025

Ministra de la Mujer dice que no es corrupta y busca aclarar informe de Contraloría

La ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, aseguró que tiene como fin desmentir el informe de la Contraloría que, supuestamente, detectó un aumento de casi G. 7.000 millones en el rubro de inmuebles, desde su última declaración jurada en el 2015.

Ministra de la mujer.jpg

La Contraloría General de la República reveló un llamativo incremento de los bienes de la ministra de la Mujer.

Foto: @MinNildaRomero.

Desde la Contraloría General de la República (CGR) revelaron un llamativo incremento de los bienes materiales de la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, que en cuatro años aumentó de G. 1.200 millones a G. 8.000 millones.

Al respecto, la secretaria de Estado se defendió y aseguró que “no tiene nada nuevo desde hace como 20 años”. Además, sostuvo que el incremento de su patrimonio pudo haber sido por la plusvalía de su vivienda ubicada en el barrio Villa Morra de Asunción.

“Voy a reunir todos los documentos y presentarlos para aclarar esta situación. No soy una persona corrupta”, aseveró Romero Santacruz en contacto con radio Monumental 1080 AM.

También contó que presentó como 30 declaraciones juradas de sus bienes y siempre detalló todo de forma ordenada.

“Lo único que puedo decir es que jamás toqué dinero que no me corresponde. Soy una persona honesta y tengo como demostrar todo”, recalcó la titular del Ministerio de la Mujer.

Lea más: Ministra de la Mujer aumentó patrimonio casi G. 7.000 millones en 4 años

En otro momento de la entrevista, recordó que ingresó a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), cuando era estudiante de Derecho, y luego fue directora de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Romero Santacruz fue designada en junio de 2018 por el presidente de la República Mario Abdo Benítez como ministra de la Mujer. Antes de eso, fue directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción durante cinco años.

También fue directora de Recursos Humanos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y desde el 2015, se desempeñó como asesora del organismo electoral.

Por último, Romero Santacruz adelantó que se presentará a la Contraloría y al Ministerio Público para ponerse a disposición. “Estoy feliz con lo que tengo y no voy a tocar lo que no me corresponde. Me duele mucho esto”, finalizó.

Nota relacionada: Declaraciones juradas de cinco ministros “levantan sospechas”, afirma Contraloría

La Contraloría también detectó inconsistencias en las declaraciones juradas de otros ministros y ex ministros, por lo que elevó un informe al Ministerio Público para iniciar una investigación, ante una posible declaración falsa.

Los otros ministros son Mario Varela (Ministerio de Desarrollo Social), Eduardo Petta (Ministerio de Educación y Ciencias), Carla Bacigalupo (Ministerio del Trabajo) y Dany Durán (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), quienes fueron investigados por la Contraloría.

Además, Denis Lichi (ex titular del Ministerio de Agricultura) y Sergio Barrios (funcionario del Instituto de Previsión Social). Todos habrían ocultado bienes en sus declaraciones juradas, según el informe del ente contralor.

Embed

Ahora están analizando las declaraciones juradas de viceministros, consejeros de las binacionales Itaipú y Yacyretá, consejeros de IPS y embajadores. Los resultados estarían listos en los primeros meses del 2020, ya que son al menos 120 los funcionarios, cuyos bienes serán verificados.

Más contenido de esta sección
La familia de Félix Urbieta, secuestrado en el 2016 por el Ejército del Mariscal López (EML), enfrenta un difícil momento, tras el hallazgo de la fecha de la muerte del ganadero. Afirmaron que seguirán con la búsqueda hasta dar con él.
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al espionaje de Brasil a autoridades paraguayas en el marco de la negociación de Itaipú y afirmó que se abren viejas heridas que dejó la Guerra contra la Triple Alianza. El mandatario calificó el hecho como “una situación preocupante”.
Una publicación del portal brasileño G1-Globo señala que Abin llevó adelante el supuesto hackeo a autoridades paraguayas ante la sospecha de que “agentes extranjeros” tenían parte en las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, habló sobre la importancia de tomar todas las precauciones para evitar contagios de enfermedades respiratorias en esta temporada de mayor circulación del virus.
El tercero de los cuatro sospechosos del crimen del hincha de Olimpia se entregó a la Policía Nacional. También mencionó que el trasfondo del asesinato fue una bandera robada de Cerro Porteño. El detenido afirmó que no llegó a disparar.
La Fiscalía formuló la imputación por apropiación en grado agravante contra el oficial inspector Bruno Robert Didier Babañoli Sánchez, quien se adueñó de la suma de G. 53 millones perteneciente a un policía de menor rango. Así también, se pidió su prisión preventiva.