A criterio de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, los niños huérfanos a causa de feminicidio requieren de una asistencia integral que va mucho más allá de un subsidio, haciendo referencia al proyecto que se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados y que plantea otorgar unos 15 jornales mínimos mensuales a los menores, que detalló son unos 42 en total actualmente registrados este año.
“No se pueden crear leyes subsidiando cosas que después no se van a poder sostener. Creemos que no es solo el subsidio, ya que estos chicos deben recibir toda la atención integral que se requiere, que desde el Ministerio estamos brindando en la medida que las familias permiten que nos acerquemos a ellos”, expresó la ministra ayer a su salida del Palacio de Gobierno, donde concurrió luego de haber visitado antes la Cámara de Diputados.
La secretaria de Estado indicó que la institución a su cargo no es un órgano de subsidio, y que es el Ministerio de Hacienda el que debe responder si se cuenta con recursos para responder a la pretensión del proyecto.
Dijo que la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) es un órgano que trabaja más que nada la asistencia integral a niños y adolescentes.
Ley de adopciones. Respecto al proyecto de ley de adopciones que se estudia realizar cambios en el Congreso, la ministra indicó que el lunes presentaron los puntos conflictivos que observan en el citado proceso legal, donde señaló que más que la ley es la práctica la que cuenta con problemas.
“Sí, hay que cambiar algunas cosas, como las excepciones en la ley, por ejemplo, que la guarda preadoptiva de dos años permita realizar la adopción sin el mantenimiento de vínculo, porque eso se convirtió en regla”, explicó.