09 oct. 2024

Ministra reconoce que plan Sumar avanza lento y faltan especialistas

El presidente Santiago Peña dio un tirón de orejas a sus colaboradores ante el poco avance del proyecto y exigió mejores resultados a las autoridades de las distintas instituciones involucradas.

29772046

Microcentro. Usuarios a drogas recorren el microcentro de Asunción generando zozobra.

daniel duarte

Los centros residenciales de rehabilitación de adicciones están muy avanzados y próximos a habilitarse, respondió ayer la ministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán, buscando demostrar impulso al asunto, ante el reclamo que hizo el presidente de la República, Santiago Peña, el día anterior, por los insuficientes resultados –según dijo– uno de sus planes estrellas que es Sumar.
Sin embargo, todo se hace cuesta arriba, porque durante muchos años se ha hecho muy poco o nada desde el Estado para contener las adicciones a los estupefacientes; y ahora, ante la galopante escalada del vicio de las drogas, sobre todo, entre jóvenes y adolescentes, nos encontramos con que no hay una infraestructura ya montada. “Hoy en Paraguay no tenemos la suficiente cantidad de médicos especialistas, sobre todo siquiatras”, dijo Barán. Y expuso: “Tenemos cerca de 170 médicos psiquiatras y necesitamos más de 700”.

Según Barán, el plan Sumar busca abordar los desafíos en torno en la lucha contra las adicciones del país; se trata de un plan del Gobierno que integra el esfuerzo de diversas instituciones para mejorar la atención y rehabilitación de las personas afectadas. La ministra destacó, sobre el punto, la importancia de un enfoque integral y la necesidad de aumentar la cantidad de especialistas en salud mental.

Detallando más del plan, mencionó los operativos antidrogas que buscan sacar de los barrios el microtráfico.

Las declaraciones de la ministra se dieron tras la reunión que mantuvo el mandatario con el equipo interinstitucional en el marco de este proyecto y ante los dichos vertidos por la vocera del Gobierno, Paula Carro, quien dio a conocer públicamente la disconformidad del presidente Peña, ante el poco avance en el proyecto Sumar.

De la inseguridad que a diario se vive en las calles, que tiene como gran protagonista al usuario de drogas, Carro señaló el lunes que el presidente Peña está con la lupa sobre este tema y quiere menos planes y más resultados.

LENTO. Barán anunció que estos centros –que menciona- nó no solo ofrecerán desintoxicación, sino también un enfoque en la rehabilitación y la reintegración de los individuos a la sociedad.

Ante la falta de especialistas siquiatras, afirmó: “Hemos duplicado las plazas para la formación de médicos siquiatras. Y también hemos utilizado un curso de formación, donde se enseña al pediatra, al clínico, al médico de familia, a manejar aquellas situaciones de adicciones que no son tan graves para que dentro de la comunidad esas personas puedan recibir asistencia”, comentó.

También recordó en mencionar que “en Capital y Central hay más de 90 mil adolescentes en condición de adicción”.

29772275

María Teresa Barán

Proyecto
El plan Sumar tiene una estructura que cuenta con tres pilares fundamentales; primero, la prevención, liderada por el Ministerio de Educación; segundo, el tratamiento y rehabilitación, desde el Ministerio de Salud; y tercero, la reducción de la oferta y demanda de drogas, coordinada con el Ministerio del Interior. El pasado lunes, el presidente Santiago Peña mantuvo una reunión en Mburuvicha Róga con el equipo interinstitucional (más de 20 entidades) en el marco de este proyecto y les exigió mayores resultados.

Más contenido de esta sección