El ministro de Transporte de Argentina, Diego Giuliano, señaló en un tuit que su país no tiene problemas en avanzar con la discusión de las tarifas de la hidrovía Paraná-Paraguay, en medio del conflicto generado tras la suspensión del cobro, luego de que el vecino país lo negara.
En ese contexto, Giuliano recordó a Peña a través de Twitter que “también se debe avanzar para que se pague la deuda de Yacyretá que Argentina reclama hace 30 años”.
El funcionario del gobierno argentino se refirió a una deuda reclamada por Argentina por la construcción de la represa que se viene dando durante varios años atrás.
Sin embargo para el ex parlamentario del Mercosur, Alfonso González Núñez, el reclamo argentino es jurídicamente inexistente. “La construcción de la usina fue un aporte del Estado argentino, por consiguiente, es erróneo exigir el pago de moras, intereses y otras imposiciones emergentes de una obligación pecuniaria, cuando la base legal no respalda tales reclamos”, había señalado en un artículo publicado en la página web del Parlamento del Mercosur, en el año 2012.
Lea más: Argentina promete pagar deuda de Yacyretá, pero Cancillería desmiente
En el año 2017, el entonces presidente argentino Mauricio Macri y su par, Horacio Cartes, firmaron un acta de entendimiento que buscaba ordenar la situación económico–financiera de la Entidad Binacional, reconociendo así la supuesta deuda de nuestro país.
Presidente @SantiPenap: no tenemos problema en avanzar en la discusión de las tarifas de la hidrovía según los servicios y obras realizadas por nuestro país tal como acordamos, pero también debemos avanzar para que se pague la deuda de Yacyretá que Argentina reclama hace 30 años.
— Diego Giuliano (@DiegoGiuliano) August 25, 2023
El acuerdo entre los ex presidentes de Paraguay y Argentina fue criticado porque fijaba la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones, al 31 de diciembre de 2015, con un plazo a 30 años y 10 años de gracia.
Hubo serios cuestionamientos que indicaban que Paraguay aceptaba con el documento pagar la mitad de la deuda, cuando el país vecino utilizó el 94% de la producción de la Central.
Por este hecho, el ex candidato a la presidencia de la República Efraín Alegre había denunciado penalmente al ex presidente Horacio Cartes ante la Fiscalía. La acusación fue por los supuestos hechos de lesión de confianza y asociación criminal.
Le puede interesar: Yacyretá está en una crisis financiera, asegura Duarte Frutos
Por otra parte, otro de los puntos de la tensión diplomática se da en que Paraguay también reclama una deuda a Argentina por el uso de la energía generada por la entidad.
El pasado jueves en la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, se acordó el pago de la deuda reclamada por Paraguay al vecino país que data del año 2022, que se estaría regularizando en los próximos cuatro meses. Según números de julio, la deuda de Argentina con la central hidroeléctrica ascendía a USD 80 millones por cesión de energía y USD 33 millones, por consumo de energía.