Según la publicación del medio brasileño Folha de São Paulo, el ministro de Economía, Paulo Guedes, informó en una reunión a los sectores de comercio y servicios que habían actuado “fuera del campo” para realizar un bloqueo informal para la exportación de respiradores a Paraguay, Italia y Macedonia del Norte, en el marco de la lucha contra el Covid-19.
Tal operación guarda relación con los 50 respiradores que fueron adquiridos por el Ministerio de Salud, a través de la vía de excepción, pero que no pudo salir de Brasil debido a las medidas adoptadas en el vecino país ante la pandemia.
En abril pasado, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había informado que se desconocía si la retención fue bajo la figura de una ley o un decreto presidencial, por lo que el proveedor tuvo que devolver el dinero.
Lea más: 50 respiradores para Paraguay fueron retenidos en Brasil
Sin embargo, de acuerdo con la publicación del medio brasileño, el ministro Guedes dijo que el bloqueo se realizó bajo mecanismos discretos para determinar una operación de tortugas en las autoridades fiscales y porque el Gobierno no podría simplemente prohibir las exportaciones.
“Trabajamos duro para tratar de aumentar la producción de ventiladores pulmonares. Y luego tomé una medida de campo adicional porque, al mismo tiempo, Paraguay..., todos pidieron un ventilador, una máscara... Macedonia, Italia... Y luego recuerdo que llamé al IRS y dije: Miren, el ministro de Salud (en ese momento Luiz Henrique Mandetta) dijo que los brasileños van a morir por falta de ventilador pulmonar, no necesito decir nada más. Luego, al mismo tiempo, el IRS bloqueó una exportación aquí, bloqueó otra, bloqueó otra allí ”, dijo Guedes, según reproduce Folha.
La publicación menciona que el secretario de Estado brasileño calificó que el trato fue dramático y justificó que fue cauteloso en los procedimientos, porque Brasil está en proceso de firmar un acuerdo con la Unión Europea y está tratando de unirse a la OCDE.
“Las restricciones a las exportaciones podrían generar fricciones entre países”, afirma el medio.
Nota relacionada: Cancillería explica por qué Brasil retuvo respiradores comprados por Paraguay
Tras esta situación, el pasado 1 de junio el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció que Brasil cedería a Paraguay 50 de los 1.000 respiradores que le fueron donados por Estados Unidos en el marco de un acuerdo de cooperación en salud entre los dos países más afectados por el Covid-19 en el mundo.
Los respiradores, equipos médicos esenciales para atender a los pacientes más graves de coronavirus, se han convertido en blanco de disputas entre países debido a la alta demanda y a la incapacidad de China, el mayor proveedor mundial, en atender todas las encomiendas.