29 nov. 2024

Ministro califica de explotación la participación infantil en carreras de caballos

Walter Gutiérrez, titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, recalcó que está prohibida la participación de menores en carreras de caballos, considerando el hecho como explotación infantil. La institución tomó intervención tras la caída de un adolescente que participaba como jockey en una carrera clandestina.

carrera de caballos en Itapúa.jpg

La carrera de caballos donde se produjo la caída del adolescente se dio en San Pedro del Paraná, Itapúa.

Foto: Antonio Rolín.

Tras la caída de un adolescente de 16 años que participaba como jockey en una carrera clandestina de caballos en San Pedro del Paraná, Itapúa, el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, recalcó que esta actividad está totalmente prohibida y es considerada explotación infantil.

“Está terminantemente prohibido, es una cuestión que es considerada explotación porque hay un lucro de por medio. Es diferente a la equitación, que es una práctica deportiva. Esto no es un deporte, son chicos que están siendo utilizados, explotados”, explicó el funcionario en una entrevista que concedió a radio Monumental 1080 AM.

Sepa más: Video: Carrera de caballos casi termina en tragedia en Itapúa

Gutiérrez afirmó que la institución que preside ya tomó intervención en el caso y se están realizando las primeras acciones.

“Estamos ya pidiendo información de quiénes fueron los organizadores de esa actividad, quién es el propietario del animal que permitió en este caso o que utilizó a este adolescente para la carrera de caballos”, agregó.

El secretario de Estado mencionó también que existe una responsabilidad parental, por lo que van a averiguar quiénes son los tutores del afectado y si estos estaban en conocimiento de la actividad que estaba realizando.

Le puede interesar: Instan a denunciar casos de explotación laboral infantil

El hecho se registró en la jornada del domingo en un hipódromo de la localidad de San Miguel de Guazú Yguá, San Pedro Del Paraná, donde una multitud se hizo presente para observar la tradicional carrera.

En un momento dado, en plena carrera, y por razones aún desconocidas, uno de los caballos que iba montado por el menor cayó estrepitosamente junto al jockey, quien milagrosamente no fue aplastado por el equino.

El fiscal Rolando Ortega, que trabaja en la zona, y su colega, la fiscala Carina Sánchez, delegada de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas, están investigando el hecho junto a agentes de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Un corte de energía no debe producir ningún daño a artefactos del hogar, según aseguró Esteban Cabrera, jefe de la División de Operaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Miles de personas fueron afectadas por los apagones debido a un temporal que afectó a gran parte del país el jueves.
Agentes de la Senad incautaron varias dosis de cocaína en medio de un operativo en la zona de Altos, del Departamento de Cordillera. Realizaron los procedimientos en una peluquería que era utilizada como fachada para el tráfico de estupefacientes.
Una madre con sus dos hijos, de 2 y 4 años, cayeron por accidente a un pozo ciego. Los tres fueron rescatados por bomberos, pero uno de los niños no logró sobrevivir. El hecho ocurrió en la ciudad de Capiatá, en el límite con Ypané, de Central.
La Coordinadora Nacional de Adultos Mayores emitió un comunicado denunciando que la lista del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) incluye a abuelos fallecidos entre los beneficiarios de la pensión. Por esta razón pidieron la renuncia del titular de la cartera estatal, el ministro Tadeo Rojas.
El Departamento de Identificaciones de la Policía pidió disculpas por la demora en la entrega de documentos. También indicó que los inconvenientes se deben a problemas técnicos.
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, lamentó la “insensibilidad” de los senadores que se autoaumentaron su salario mientras los médicos se ven obligados a vender pan dulce para cubrir carencias en el hospital pediátrico.