07 abr. 2025

Ministro califica de explotación la participación infantil en carreras de caballos

Walter Gutiérrez, titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, recalcó que está prohibida la participación de menores en carreras de caballos, considerando el hecho como explotación infantil. La institución tomó intervención tras la caída de un adolescente que participaba como jockey en una carrera clandestina.

carrera de caballos en Itapúa.jpg

La carrera de caballos donde se produjo la caída del adolescente se dio en San Pedro del Paraná, Itapúa.

Foto: Antonio Rolín.

Tras la caída de un adolescente de 16 años que participaba como jockey en una carrera clandestina de caballos en San Pedro del Paraná, Itapúa, el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, recalcó que esta actividad está totalmente prohibida y es considerada explotación infantil.

“Está terminantemente prohibido, es una cuestión que es considerada explotación porque hay un lucro de por medio. Es diferente a la equitación, que es una práctica deportiva. Esto no es un deporte, son chicos que están siendo utilizados, explotados”, explicó el funcionario en una entrevista que concedió a radio Monumental 1080 AM.

Sepa más: Video: Carrera de caballos casi termina en tragedia en Itapúa

Gutiérrez afirmó que la institución que preside ya tomó intervención en el caso y se están realizando las primeras acciones.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Estamos ya pidiendo información de quiénes fueron los organizadores de esa actividad, quién es el propietario del animal que permitió en este caso o que utilizó a este adolescente para la carrera de caballos”, agregó.

El secretario de Estado mencionó también que existe una responsabilidad parental, por lo que van a averiguar quiénes son los tutores del afectado y si estos estaban en conocimiento de la actividad que estaba realizando.

Le puede interesar: Instan a denunciar casos de explotación laboral infantil

El hecho se registró en la jornada del domingo en un hipódromo de la localidad de San Miguel de Guazú Yguá, San Pedro Del Paraná, donde una multitud se hizo presente para observar la tradicional carrera.

En un momento dado, en plena carrera, y por razones aún desconocidas, uno de los caballos que iba montado por el menor cayó estrepitosamente junto al jockey, quien milagrosamente no fue aplastado por el equino.

El fiscal Rolando Ortega, que trabaja en la zona, y su colega, la fiscala Carina Sánchez, delegada de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas, están investigando el hecho junto a agentes de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Por tercera semana consecutiva, la Cámara de Senadores no volvió a incluir en el orden del día de su próxima sesión ordinaria, este miércoles, el pedido del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez del retiro de sus fueros parlamentarios para someterse a la Justicia.
Bajo patrocinio del abogado Felino Amarilla, fue presentada una denuncia penal este lunes contra agentes de la Policía Nacional que reprimieron a los manifestantes durante una representación teatral encabezada por el PLRA en homenaje a Rodrigo Quintana, frente al Palacio de Justicia de Asunción.
Agentes de la Senad capturaron a cuatro personas en un procedimiento desplegado en la zona del Parque Guasu Metropolitano de Asunción, con varios kilos de marihuana vip. Se presume que la droga de alta pureza tenía como destino llegar al Clan Rotela.
La fiscala Norma Salinas reveló varias negligencias que envuelven a la muerte de un adolescente de 15 años durante una gresca que comenzó a la salida de una fiesta de 15 años en Caaguazú. Apuntó al personal médico que atendió al herido y a los policías que minimizaron la situación.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican a detalle quiénes son los jueces de paz de la capital sindicados como parte de “la mafia de los pagarés”.
El conocido instructor y ex presidente de la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo (APPD), Richard Alfredo Acosta Cabrera, perdió la vida durante una práctica de este deporte extremo en Ypacaraí. La Fiscalía inició una investigación.