15 abr. 2025

Ministro chino pide romper con Taiwán y este país reacciona

30344346

Tajante. El diplomático chino (i) hablando con Éver Villalba.

gentileza

El ministro de Relaciones Exteriores para Latinoamérica, de China continental, Xu Wei, visitó ayer a legisladores de nuestro país e instó al Ejecutivo a optar por establecer relaciones diplomáticas y comerciales con China continental, pero aseveró que el país deberá dejar de tener relacionamiento con Taiwán.

“La puerta de China siempre está abierta y en cuanto al principio de una sola China, es un principio político. No se puede negociar”, destacó.

“En este caso, no es una opción de China y Taiwán. No, con China o con Taiwán”, sostuvo.

Dijo que el propósito de su visita al país es promover y acelerar el proceso “de llenar el hueco del mapa de Paraguay. Ese hueco es gigante, que se llama la República Popular China”, expresó. Sostuvo que establecer una relación diplomática con China tendrá muchas ventajas prácticas.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Los paraguayos están regalando su ganancia a intermediarios, pero con una relación diplomática con China, pueden ahorrar más, bajar su costo. Es solo un ejemplo”, sostuvo.

El senador Éver Villalba precisó que un relacionamiento comercial con la República Popular de China sería un impulso significativo para nuestro país. “Estamos hablando de un mercado de más de 1.400 millones de habitantes”, manifestó.

Por su parte, la Embajada de Taiwán en nuestro país reaccionó con dureza. “La Embajada rechaza enérgicamente a lo intentado públicamente por Xu Wei infiltrado en Paraguay con propósito desconocido y socavar la amistad entre nuestros países con la falacia de una sola China”, dice un comunicado. Agrega que Taiwán es un país independiente y soberano y que ni Wei ni China Popular pueden cambiar esta realidad.

Más contenido de esta sección
El 1 de abril, día siguiente de conocerse el caso, Cancillería transmitió al embajador de ese país el pedido de explicaciones por parte de su Gobierno sobre el espionaje a autoridades paraguayas.
Pasarán un total de 12 días entre la última actividad de los diputados hasta el próximo lunes 21, mientras se toman unas minivacaciones. Algunos viajaron como observadores a comicios de Ecuador.