Paraguay y Brasil edificarán dos puentes internacionales: en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, y en Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay. El ministro de Relaciones Exteriores Luis Castiglioni confirmó la noticia este viernes.
“Estos dos nuevos puentes con el Brasil potenciarán la integración y el comercio fronterizo y traerán progreso a comunidades por tanto tiempo olvidadas. ¡Estamos optimistas de alcanzar estos sueños tan anhelados para nuestro país!”, adelantó el canciller en su cuenta de Twitter este lunes.
Nota relacionada: Concluyeron negociaciones entre Brasil y Paraguay para construir otro puente
Finalmente, por el mismo medio, el secretario de Estado ratificó la información esta tarde. Además, afirmó que ambas obras estarán financiadas por Itaipú Binacional.
Las pasarelas unirán el territorio nacional de Presidente Franco con la ciudad brasileña de Foz de Iguazú y la localidad chaqueña de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, del vecino país.
Castiglioni también aclaró que estos proyectos tuvieron un reimpulso tras la conversación telefónica entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el mandatario brasileño, Michel Temer.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores declaró al portal IP que tratarán de iniciar la edificación de los puentes en simultáneo. Hasta el momento, no hay fecha para el comienzo de las obras.
Antecedentes
Las negociaciones para la construcción del puente en la zona del Chaco paraguayo concluyeron en el año 2016, durante el gobierno de Horacio Cartes.
Más detalles: Gobierno negocia con Brasil un tercer puente entre Hernandarias y Foz
En tanto, el plan para la obra en el este del país se anunció en abril de este año, pero se trataba de una obra entre Hernandarias y Foz de Iguazú. En aquella ocasión, el puente de Presidente Franco quedó en suspenso por falta de fondos.
Te puede interesar: Marito propone construir cuatro nuevos puentes entre Brasil y Paraguay
En junio de este año, antes de asumir la Presidencia, Mario Abdo propuso a Temer construir cuatro puentes entre Brasil y Paraguay. Sin embargo, aún se desconoce si se efectuarán las edificaciones sugeridas por el actual mandatario.