El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Martínez Simón, dijo a radio Monumental 1080 AM este miércoles que correspondía aplicar la máxima sanción, la remoción, a la fiscala Stella Mary Cano, por el caso de Mario Ferreiro.
“Me parecieron graves las omisiones y los errores de la fiscala enjuiciada, por eso votamos por la máxima sanción. Pero, otros colegas decidieron por el apercibimiento y terminó en la aplicación del apercibimiento”, expresó.
La causa contra el ex intendente de Asunción, conocida como Asado de Fin de Semana, terminó con su absolución. El Tribunal de Sentencia había dicho que no se pudieron probar los hechos, por lo que se presume que el proceso se habría montado.
Lea más: Tildan de “agresión miserable” la leve sanción del JEM a fiscala en caso Mario Ferreiro
Martínez Simón cuestionó los puntos vinculados a la formulación de acusaciones que realizó en ese entonces la investigadora del caso, sin el desarrollo posterior de pruebas y sin reunirse elementos del tipo penal.
“Un manejo muy displicente con respecto a los tipos penales. En el proceso penal había errores muy graves”, prosiguió.
🔴 Ministro de la Corte de Justicia esperaba remoción de la fiscal Stella Mary Cano y no un apercibimiento por mal desempeño en la investigación al exintendente de Asunción
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 6, 2024
🗣️ "Me parecieron graves las omisiones y errores de la fiscal enjuiciada. Entendimos que era aplicable la… pic.twitter.com/WdU7RYT78x
El ministro explicó que la ley exige una mayoría importante en el jurado para sancionar y destituir, como una forma de proteger su figura y garantizar su convencimiento sobre la ocurrencia de los hechos que ameritan una sanción.
Sin embargo, en el caso de Cano quedó probado su mal desempeño de funciones.
Le puede interesar: Cartismo hace pesar su mayoría en el JEM y apercibe a la fiscala Stella Mary Cano
El cartismo hizo pesar su mayoría en el JEM con los votos de Alicia Pucheta, Enrique Berni, Orando Arévalo y Derlis Maidana a favor del apercibimiento, la medida más leve.
Los hechos cuestionados a la fiscala fueron que habría acusado y solicitado condena por el hecho punible de tráfico de influencias, sin siquiera manifestar en qué consistirían los hechos.
Además, de acusar por lesión de confianza sin explicar cómo pretendía demostrar que la obra pública pagada no existía o algún tipo de perjuicio patrimonial causado que fundamente la acusación.
La denuncia en su contra fue presentada por el abogado Guillermo Ferreiro, representante legal de Mario Ferreiro.