Durante una conferencia sobre seguridad en el Teatro Municipal de Concepción, el ministro Óscar González afirmó que la investigación continúa para ubicar a Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo, secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“No quiero entrar en detalles, pero la FTC no se va a detener en la investigación hasta tanto no haya novedades de estos compatriotas secuestrados”, señaló ante un auditorio lleno, incluyendo a autoridades departamentales y distritales.
Además, el ministro anunció que está todo previsto para la adquisición de seis aviones Super Tucano, los cuales reforzarán la seguridad aérea del país.
“En estos días ya se firmará el contrato de empréstitos con el Banco Nacional de Brasil, el contrato de compra ya se firmó con la empresa proveedora”, dijo González.
Sin embargo, las familias de los secuestrados reclaman la falta de resultados en las búsquedas y exigen un mayor esfuerzo del Gobierno para encontrar a las víctimas.
El secuestro más largo
El 5 de julio pasado se cumplieron diez años del secuestro del suboficial Edelio Morínigo a manos del EPP. Su familia lucha desde hace varios años para obtener alguna información sobre su paradero.
Edelio fue capturado por miembros de la banda armada EPP en una zona boscosa de la estancia Macchi Cué, ubicada en Arroyito, Departamento de Concepción. En el lugar estaba disfrutando de su día libre, yendo de caza con un grupo de amigos y familiares.
Lea también: La poca esperanza de su familia y el fracaso del Estado
En octubre de 2014, se lo vio con vida por última vez en un video filmado en el campamento del EPP, junto al joven Arlan Fick, quien fue liberado.
A mediados del 2018, integrantes de la FTC comunicaron el hallazgo de panfletos que, supuestamente, fueron dejados por integrantes de la banda armada y hablaban de la muerte del agente policial. Esta noticia fue comunicada a la familia, pero no hay confirmación de que haya muerto.
Sin noticias de Félix Urbieta
El 12 de octubre se cumplen ocho años del secuestro del ganadero Félix Urbieta. Integrantes del Ejército del Mariscal López llegaron hasta la estancia Dos Hermanas, ubicada en Belén, Departamento de Concepción, y lo llevaron a la fuerza.
La primera prueba de vida se dio 15 días después del secuestro y siguieron apareciendo solo hasta febrero de 2017. En total, el grupo criminal había enviado a los familiares siete cartas y cinco videos como pruebas de que él seguía vivo. Su familia mantiene las esperanzas de encontrarlo.
A cuatro años del secuestro de un ex vicepresidente
El próximo 9 de setiembre se cumplirán cuatro años del secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis Sánchez.
Sus hijas lamentan la falta de resultados por parte del Gobierno para hallarlo e incluso están abiertas a negociar con el EPP para obtener información y recuperarlo.
Nota relacionada: Familiares de Óscar Denis exigen respuestas a casi cuatro años del secuestro
Óscar Denis fue llevado por miembros del grupo criminal de la estancia Tranquerita, ubicada entre las localidades de Yby Yaú y Bella Vista Norte.