El ministro Carlos Fernández Valdovinos se refirió a las decisiones económicas que impactan directamente en el bolsillo de los consumidores y una de ellas se trata de la reducción del precio de los combustibles.
Para el secretario de Estado, están dadas las condiciones para que los costos disminuyan, atendiendo el valor actual del petróleo en los mercados internacionales.
“Todos los días le torturo a Eddie Jara (presidente de Petropar). Con lo que está ahora (precio de combustibles), esperemos que pronto se reduzca el precio de la gasolina”, indicó el titular de Economía en conversación con el programa Políticamente Yncorrecto de Telefuturo.
Al ser consultado sobre por qué todavía no se tuvo una rebaja, Fernández Valdovinos señaló que es por el stock de combustible que se adquirió anteriormente por un alto valor. No obstante, indicó que en los próximos días llega una carga que se compró a menor precio.
“Uno ve el precio del petróleo y justifica una reducción del precio de la gasolina”, reafirmó al tiempo de agregar que el titular de la petrolera estatal se comprometió a bajar los costos una vez que reciban el nuevo stock.
Lea más: Emblemas completan suba de naftas
En julio de este año se remarcó por última vez el precio de las naftas más utilizadas, es decir, las de octanaje de 97, 93 y 85, con incremento de entre G. 290 y G. 400.
Referentes del sector de distribución y ventas de combustibles señalaron que el reajuste en aquel momento se debió principalmente al alza en el mercado de carburantes, así como el aumento en el cambio del dólar que tuvo una variación de G. 7.200 a G. 7.500.
No obstante, el petróleo Brent cerró este viernes con una bajada del 0,50%, hasta situarse en los 71,61 dólares. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cedió 0,36 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 71,97 dólares.
El Brent volvió a perder terreno para cerrar una semana en la que, por primera vez en tres años, quedó por debajo de la barrera de los 70 dólares el barril y tras haber caído un 13% desde finales de agosto debido a las preocupaciones por la desaceleración de la demanda de crudo en China y Estados Unidos, tras indicadores económicos peores de lo esperado.
Mientras que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 0,5%, hasta los 68,65 dólares el barril.