24 ene. 2025

Ministro de Educación minimiza despilfarro en sillas del Congreso y pide no “satanizar”

La compra de costosos sillones para los senadores despertó la crítica incluso del sector público. Por otro lado, hay autoridades que justifican este despilfarro, como el caso del ministro de Educación, Luis Ramírez, quien incluso reconoce su bajo presupuesto para responder a las carencias de un área tan sensible para el país.

Luis Ramírez ministro del MEC.jpg

Luis Ramírez, ministro de Educación.

Foto: Gentileza.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, invitó a observar las condiciones laborales de los trabajadores del sector público, quienes “no siempre tienen un buen sistema, un buen modelo, buen lugar o una buena silla para estar 8 a 9 horas”.

A pesar de describir las carencias de la institución a su cargo, no cree que sea un error la compra de sillones para el Congreso Nacional por casi G. 6 millones cada uno, monto que se podría traducir en 32 pupitres y en un contexto en que todavía hay 400 escuelas que cuentan con insalubres letrinas en sus baños.

“Yo creo que tenemos que optimizar, pero tampoco satanizar algo que es una necesidad”, expresó Ramírez al ser consultado sobre su posición respecto a la millonaria adquisición del Senado.

El ministro de Educación señaló que no se deben “mezclar las cosas”.

El reconocido médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, había criticado duramente las compras, contando su propia experiencia como funcionario. En sus 22 años de trayectoria, utilizó una notebook personal, hasta que le proveyeron de un equipo. Además, él mismo compró sus sillas.

Esta adquisición se realizó incluso sin necesidad, ya que las sillas que utilizaban los legisladores actualmente están en buenas condiciones. El senador Eduardo Nakayama pidió por su parte subastar las sillas viejas para generar recursos y compensar una parte del innecesario gasto.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Los sillones tienen un costo unitario de G. 5.700.000, a lo que se suman las computadoras de alta gama por G. 15.370.000 como valor unitario. En total suman casi G. 3.000 millones.

Más contenido de esta sección
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, destituyó ayer a tres funcionarios del area de Fiscalizacion, quienes habrían solicitado sobornos para aprobar planos y documentos relacionados con el pago del impuesto a la construcción.
Entre las noticias positivas de la semana, un hombre de Obligado, Itapúa, cumplió su sueño de producir piñas y logró sacar las frutas más grandes, dulces y frescas de la zona; mientras que otro, de Santa Rosa, Misiones, encontró una alternativa rentable en el tabaco.
Cinco personas golpearon con dureza a un vecino del barrio Puerto Botánico de Asunción que se opuso a la instalación de una cancha de vóley en plena calle. La víctima habría reclamado una conexión precaria de luces para iluminar el recinto, hecho que atrajo una ira colectiva.
Gustavo Vera, que había sido denunciado por violencia familiar por su pareja, la senadora colorada Zenaida Delgado, fue beneficiado con el arresto domiciliario y guardará reclusión en Asunción, en la casa de un diputado.
La ex senadora Kattya González afirmó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no tiene la mínima voluntad de dar una salida al caso y tratar la acción de inconstitucionalidad que presentó luego de su expulsión de la Cámara del Senado.
La senadora Lilian Samaniego (ANR) cuestionó al movimiento Honor Colorado (HC) por tratar de impedir que se lleve adelante una sesión reservada entre la Comisión Permanente del Congreso y autoridades locales por el caso del fiscal Marcelo Pecci y Francisco Correa.