El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, en contacto con radio Monumental 1080 AM, consideró establecer horarios de entrada según la necesidad de cada comunidad educativa.
Al respecto, mencionó que las direcciones departamentales pueden establecer su horario y calendario de actividades escolares.
“La escuela puede poner horarios diferentes según sus realidades. Es importante entender que el tema de los horarios en cualquiera de los extremos afecta”, puntualizó.
🔴 Horario único no tiene un "desacuerdo masivo", sostiene ministro de Educación
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 29, 2025
🗣️ "Este horario no es que tiene un desacuerdo masivo, hay mucha gente que está contenta, pero se da en zonas urbanas. En zonas rurales es el problema, porque el primer trayecto (camino a la… pic.twitter.com/5LvJ4yRWWK
El titular del MEC declaró que en todo este debate sobre el horario hay dos cuestiones.
Una de ellas es el huso horario, que es una discusión que no tiene solamente vínculo con la escuela, sino que va más allá de ella.
Lea más: Lizarella ampara horario actual con sondeo en club social y plantea cambio en colegios
“Ahora, el tema escolar y el horario se pueden resolver de múltiples formas”, prosiguió y resaltó que ajustar los horarios es perfectamente posible.
“Como en muchos sitios, poner un horario de invierno y uno de verano. El problema es que cada comunidad defina, se ponga de acuerdo y elija el horario que le venga mejor”, recalcó.
En otro momento, dijo que este horario de verano, instalado de forma permanente en Paraguay, “no es que tiene un desacuerdo masivo”.
“Hay mucha gente contenta con este horario, pero en zonas urbanas y en las zonas más rurales es donde habría dificultad en torno al horario”, indicó.
En general, dijo que el reporte que tiene o los pedidos de modificación del cambio de horario “son mínimos y no llegan a 10", aludió, y enfatizó en que “no sienten una indisposición general con el tema del horario”
Sin embargo, informó que abrieron un espacio de trabajo con la mesa de padres para hacer las consultas correspondientes.
“Nosotros no hemos recibido una avalancha de quejas por el horario. La escuela es la que más condiciones de modificar los horarios tiene, puede haber un horario de entrada de invierno y verano, y se soluciona todo”, refirió.