El juicio oral contra el acusado por torturas Eusebio Torres Romero, ex policía de la dictadura stronista, continuó ayer con dos declaraciones testificales y la lectura de varios de los documentos del Archivo del Terror.
Además, el ministro de la Corte, Víctor Ríos, estuvo en el juicio oral, observando las declaraciones de los testigos, entre ellos, de Luis Casco, una de las víctimas, y la sicóloga de la Fiscalía, Rosana Duré, que comentó sobre las entrevistas con los denunciantes.
Ríos explicó que su asistencia era una forma de control que iban a implementar los ministros sobre los juicios orales. Además, que el caso era muy importante, porque se trata de la violación de derechos humanos durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
Indicó que el estado de derecho activaba todas las garantías para los acusados, para llegar así a la verdad jurídica y la verdad histórica. Indicó que los testimonios eran desgarradores y que los acusados tienen la posibilidad de defenderse, derecho que no les brindaron a las víctimas. Además, era muy importante para que no repitan este tipo de violaciones en el país, ni en ningún otro en el mundo.
TESTIGOS. El testigo Luis Casco, uno de los denunciantes, declaró ayer. El mismo relató que fue detenido en abril de 1976, en Villarrica. Lo derivaron primero a la Delegación de Gobierno y de ahí al departamento de Investigaciones de la entonces Policía de la Capital, donde fue brutalmente torturado. Comentó los pormenores de los vejámenes a los que fue sometido.
Luego declaró la sicóloga Rosana Duré, que refirió las entrevistas que tuvo con Carlos Casco, Luis Casco y Teresa Dejesús Aguilera de Casco. Esta última había sido detenida cuando estaba embarazada. Alegó que le comentó que no fue sometida a torturas físicas, sino sicológicas, y que sufrió durante el parto. También explicó sobre las secuelas que tuvieron todas las víctimas.
ARCHIVO. Después, ya en las documentales, leyeron los documentos del Archivo del Terror, donde figura que Carlos Casco, alias Camarada Roberto, fue detenido el 4 de abril de 1976, por ser activista de la Organización Político Militar (OPM). El 14 de setiembre de 1976 fue derivado a Emboscada, según documento firmado por Pastor Coronel, donde quedó. Fue liberado el 25 de julio de 1978.
Además, figura la detención en Villarrica de Luis Casco, el 12 de abril de 1976. También figura la liberación de Teresa Aguilera, el 25 de noviembre de 1976. Incluso, hay un perfil de Carlos Casco leído ante los magistrados.
El juicio oral sigue esta mañana, desde las 10.30.