Walter Gutiérrez, el titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), afirmó que está de acuerdo con la decisión del Congreso de aumentar a 28 años la pena máxima para casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, pero admitió que esta medida no será una solución definitiva para la problemática.
Para el secretario de Estado, el endurecimiento del castigo debe ir acompañado de trabajos de prevención de las instituciones. “El aumento de las penas no va a ser la solución para erradicar –reconoce–, sí va a ayudar. Estamos enfocados en trabajar en la prevención y por primera vez tenemos una guía de prevención”, dijo el ministro a radio Monumental 1080 AM.
Nota relacionada: Senado endurece penas carcelarias por abuso sexual en niños
🔴 Senado aumenta hasta 28 años de cárcel la pena para los casos de abuso sexual infantil
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 1, 2024
👉🏼 El proyecto de ley que ya tiene media sanción propone penas desde 5 hasta 25 años de acuerdo con la conducta de los abusadores.
- 5 a 18 años de cárcel cuando se realizaron actos… pic.twitter.com/xvjnK2fX3B
Lea más: Gobierno lanza Estrategia para Protección Integral de la Familia: ¿En qué consiste?
Según la visión del alto funcionario, el Estado cuenta con recursos para dar respuesta a los miles de casos que se dan en todo el país. “Cuando se da un caso de abuso sexual se activa una ruta de intervención donde están involucrados el Ministerio de la Niñez, Ministerio Público y otras instituciones. Se hace la contención. Existe un mecanismo, un protocolo que por lo general se está llevando bien”, agregó.
El miércoles pasado, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley por el cual se amplía la pena carcelaria a los abusadores de niños. De promulgarse la ley, la máxima pena para los condenados por este caso pasará de 15 años a 28 años de cárcel.
Cifras alarmantes
De acuerdo con datos difundidos por el Ministerio Público, en el año 2023 fueron atendidas 6.079 víctimas de varios hechos punibles que afectan a niños, niñas y adolescentes. De entre ellos, 3.543 fueron casos de abuso sexual en niños, unas nueve denuncias por día.
También, 1.559 de maltrato de niños y adolescentes bajo tutela, 851 de estupro, 108 de pornografía relativa a niños y adolescentes, 11 casos de abusos por medios tecnológicos y siete de actos homosexuales con personas menores.
El Departamento Central es la zona donde se dan más denuncias, con 1.410 casos llevados a la Justicia. Le sigue Alto Paraná, con 351; 246 en Itapúa, 180 en Caaguazú, 133 en San Pedro, 122 en Cordillera, 107 en Presidente Hayes, 106 en Canindeyú, 105 en Amambay, 96 en Paraguarí, 94 en Guairá, 72 en Concepción, 60 en Misiones, 57 en Caazapá, 38 en Boquerón, 13 en Alto Paraguay y 15 en Ñeembucú.