03 abr. 2025

Ministro del Interior asegura que manifestantes frente al TSJE quieren volver a sus casas, pero “líderes no lo permiten”

El ministro del Interior, Federico González, informó que de los 1.300 manifestantes aproximadamente que están frente al Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), unos 700 son indígenas que ya quieren volver a sus comunidades y sus líderes no les permiten.

Manifestantes en zona de TSJE.jpg

Los manifestantes que denuncian un supuesto fraude electoral siguen concentrados en inmediaciones del TSJE, en Asunción.

El ministro del Interior, Federico González, manifestó a Monumental 1080 AM que esperan por la proclamación de las autoridades para proceder al despeje de rutas bloqueadas por manifestantes. Dijo que una vez que culmine el juzgamiento del TSJE ya no hay nada que se pueda discutir ni cuestionar.

Asimismo, señaló que se trata de una situación compleja que se viene extendiendo desde hace 15 días y que incluso los policías están desde el viernes previo a las elecciones y siguen al frente. Los manifestantes, en su mayoría seguidores del candidato Paraguayo Cubas, denuncian un supuesto fraude.

“Estamos dando cumplimiento a las disposiciones judiciales y dando seguimiento al juzgamiento que viene haciendo la Justicia Electoral para hacer cumplir todo lo que emane de ellas, del Poder Judicial, las órdenes de detención para instigadores de la violencia”, explicó sobre los procedimientos que vienen realizando y una orden de captura pendiente contra siete manifestantes.

En ese sentido, indicó que esperaban que el juzgamiento del TSJE culmine ya el sábado, pero no se dio, por lo que no pueden inmiscuirse ni acelerar dichos procesos, pero una vez que se dé la proclamación “se va a proceder de acuerdo con la Constitución y las leyes, con base en el diálogo y la negociación”.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Lea más: The New York Times revela compra de votos de ANR a indígenas

De igual manera, sostuvo que son alrededor de 1.300 manifestantes, de los cuales unos 700 son indígenas que no tienen la menor idea de por qué y para qué están ahí. “Muy pocos participaron de las elecciones y muchos quieren regresar a sus comunidades y sus líderes no les permiten”, remarcó.

A su vez, dijo que es una situación incómoda y desagradable para los vecinos y comerciantes que están en los alrededores, ya que en horas de la noche se emborrachan y también consumen otras sustancias y que incluso el número de manifestantes llegó en un momento a 1.800 personas.

“Se torna muy desagradable, incómodo, no corresponde que así sea. Queremos evitar el uso de la fuerza pública, vamos a agotar todos los esfuerzos para no llegar a eso, pero de ser necesario lógicamente lo va a hacer la Policía Nacional”, advirtió.

Le puede interesar: Partidos y movimientos de oposición piden nulidad de las elecciones

Seguidamente, dijo que cuanto el TSJE llegue a la proclamación ya no hay nada que se pueda discutir, cuestionar, porque ya será una cosa juzgada y entonces la Policía Nacional “va a proceder como corresponde”.

“Pero reitero, lo que menos queremos es llegar a hacer uso de la fuerza pública, yo sé que muchos reclaman eso y comprendo, pero pongo la cara y asumo eso, la mayoría de los que están ahí son indígenas, mujeres con niños en brazo y los ponen enfrente, imagínense entrar con la fuerza pública, se pueden producir cosas terribles y eso la Policía no quiere, el Gobierno no quiere”, remarcó.

Por ende, el tránsito seguirá congestionado sobre la avenida Eusebio Ayala y otros puntos para este martes.

Entérese más: TSJE sigue con juzgamiento definitivo de actas este domingo

“Estamos a la espera de la disposición o el término del trabajo que viene realizando la Justicia Electoral”, expresó el ministro.

Entre otras cosas, relató que la mayor parte son indígenas que no tienen ni idea de por qué están en el lugar y que incluso la apoderada general de Cruzada Nacional casi fue linchada por cuestionar la falta de distribución del dinero que estaba llegando.

“Están peleando entre ellos también, hoy se les ofreció a cinco líderes ir a dialogar con Payo Cubas a la Agrupación Especializada y no quisieron. Hay confusión también entre ellos y la mayoría quiere regresar a sus comunidades”, aseguró.

Sobre las siete órdenes de captura que se emitieron el domingo, dijo que se trata de los principales instigadores a la violencia, perturbación de la paz pública, quienes alientan incluso a atentar contra órganos del Estado.

“Como consecuencia, se emitieron órdenes de captura, la mayoría formaban parte de los manifestantes y ahora ya se han retirado, ya no están sobre la avenida Eusebio Ayala”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Un hombre atacó a su vecino con un machete por un presunto robo de gallinas en la colonia Luz Bella, de Guayaibí, San Pedro. El afectado tuvo que ser hospitalizado por las heridas.
El comisario Mario Ovelar, de la Policía Nacional, denunció a un grupo de manifestantes que se juntaron frente al Poder Judicial para conmemorar la muerte de Rodrigo Quintana el pasado 31 de marzo. Los agentes impidieron una obra de teatro, pero denunciaron perturbación a la paz pública y resistencia.
La niñera que salvó la vida de un pequeño de ser goleado por una tapa de cemento, tras la explosión de un registro subterráneo de la ANDE, habló un día después del susto que pasaron ambos cuando iban a la despensa. Ocurrió en el barrio Trinidad de Asunción.
Bomberos voluntarios lograron extraer los cuerpos sin vida de una mujer de 55 años y su nieta, atrapadas tras el derrumbe de un edificio en Encarnación. Autoridades municipales confirmaron el hecho.
Un equipo entero de bomberos voluntarios busca extraer el cuerpo sin vida de una de las personas atrapadas tras el derrumbe de un edificio en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho ocurrió durante la noche del miércoles.
El concejal Andrés Morel explicó que en los planos de la obra del edificio derrumbado en Encarnación hacían constar la construcción de una estructura de cinco pisos, sin embargo, se construyeron ocho pisos y una terraza.