El ministro del Interior, Euclides Acevedo, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República exhortando a que apoye los procedimientos policiales realizados a aquellas personas que no respetan la cuarentena decretada por el Ejecutivo, en el marco de la emergencia sanitaria.
El titular de la cartera de seguridad indicó que si bien aún no están dadas las condiciones para decretar un estado de excepción, le hubiese gustado una mayor colaboración de los fiscales a modo de aplicar las sanciones correspondientes para el ordenamiento jurídico.
Explicó que reciben buen acompañamiento de la Fiscalía en Asunción y Central, pero que tienen poco respaldo en ciudades del interior. Instó a los fiscales de todas las especialidades a cooperar con la policía para lograr el cumplimiento de las disposiciones de la emergencia sanitaria.
“Yo creo que no están dadas las condiciones para el estado de excepción. De hecho, la aplicación de la emergencia sanitaria es una excepción de hecho. Lo que estamos pidiendo es la participación fiscal para que se apliquen las disposiciones punitivas del ordenamiento jurídico”, señaló.
Acotó que los fiscales deben acompañar y ser severos con las sanciones. En ese sentido, mencionó que en la noche del sábado último, unas 130 personas fueron demoradas por infringir las normas sanitarias. “Necesitamos el respaldo fiscal, de los fiscales, lo que pedimos es que a esta excepción de hecho se apliquen las sanciones, lávense las manos, pónganse tapabocas, pero salgan a acompañar a la Policía en la labor de dispersión y eventualmente en la detención de los que se resisten”, exclamó.
REUNIÓN
Acevedo dijo que permanentemente está en contacto con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Indicó que la asesora jurídica la institución y los comandantes de la Policía mantendrán en estos días una reunión con la misma, a modo de ver mecanismos para hacer cumplir a rajatabla la ley.
El ministro del Interior apeló a la conciencia ciudadana. Recordó que está permitido salir en caso de necesidad o emergencia. Asimismo, garantizó el abastecimiento de alimentos y medicamentos.
“Recurro de nuevo a la conciencia cívica, por favor no tengan miedo de denunciar. Si es por mí aplicaría la ley de una manera casi transversal, saldría con una guacha en la mano, pero no puedo”, se sinceró.
Acevedo añadió que es consciente de que hay una suerte de disgusto ciudadano. “Cumplan con la disposición sanitaria, si quieren emborracharse, emborráchense en sus casas. Pe ka’u pende rógape. Se restringe la circulación y a la gente parece que le da igual, ¿vamos a tener que prohibir la circulación?”, se preguntó.
Manifestó que con los pocos recursos con que cuenta el Ministerio del Interior están al servicio de la ciudadanía.
“Compañeros paraguayos, compañeras paraguayas, esto es mucho más serio de lo que estamos imaginando”, sostuvo. Reiteró que quienes violen el decreto de emergencia sanitaria, pasarán en prisión entre seis meses y un año y medio, y pagarán una multa de entre 8 y 40 millones de guaraníes. Acevedo se mostró muy molesto con aquellos que salen en grupos para realizar fiestas o molestar a ciudadanos.
Si es por mí aplicaría la ley de una manera casi transversal, saldría con una guacha en la mano, pero no puedo.
(Fiscales) salgan a acompañar a la Policía en la labor de dispersión y eventualmente en la detención de los que se resisten. Euclides Acevedo, ministro del Interior.