Al inicio de la reunión, el tema abordado fue el secuestro de los concepcioneros Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Oscar Denis, dejando entrever el ministro como una suerte de respuesta a la conferencia de prensa realizada esta semana por las hijas de Oscar Denis.
“Desde el día uno nos propusimos encontrar vivos o muertos a los secuestrados. Queremos que se pongan la camiseta de los Denis, Urbieta y Morínigo. Lo que más les afecta es que ponen la tele y ven que la gente se preocupa del clásico, del cumpleaños de 15 o asados entre los muchachos y nadie se acuerda de sus familiares”, aseguró.
Lea más: ¿Óscar Denis fusilado por EPP? Su familia exige al Gobierno investigar esa hipótesis
El ministro Riera pidió apoyo a la ciudadanía y a las autoridades distritales para cooperar en la recolección de información sobre los secuestrados.
El jefe de la cartera de Estado pidió a los familiares que vinieran al encuentro, porque están representantes de comisiones, intendentes, concejales y las fuerzas vivas, a quienes pidió que se involucren a dar informaciones.
“Las Denis hicieron esta semana una declaración muy fuerte diciendo que posiblemente su padre fue fusilado 10 días después de su secuestro. No sé cómo seguimos normalmente sin pensar en los hermanos secuestrados. No falta voluntad, falta información, pregunten en todas partes, hablen en las radios y vamos a encontrar información”, manifestó Riera.
Asimismo, se ratificó que nada de éxito habrá en el ámbito de la seguridad si es que no se logra la libertad de los secuestrados y afirmó que un Estado sin seguridad no es tal.
Entérese más: Fiscal general pide perdón a madre de Edelio por nulos avances sobre secuestro
Liliana Urbieta preguntó cómo unos pocos pueden dominar el departamento y no se pueda tener información de los secuestrados.
Obdulia Florenciano pidió más acercamiento de las autoridades a las familias y Beatriz Denis insistió a los intendentes y concejales en cooperar en informaciones de su padre y de los demás secuestrados.
Luego, el ministro escuchó pedidos de varios de los intendentes y diputados, que van desde mayor seguridad, infraestructura vial, apoyo a la agricultura y mejoramiento del sistema de salud, entre otros.
“Enfatizamos el pedido de conclusión de la ruta Concepción-Pozo Colorado. Necesitamos la inmediata conclusión de los primeros 6 kilómetros hasta el puente. Tenemos necesidades de infraestructura vial en los 14 distritos”, dijo Liz Meza, gobernadora departamental.
El ex vicepresidente Óscar Denis Sánchez fue llevado el 9 de setiembre del 2020 por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) de su estancia denominada La Tranquerita en Bella Vista, Departamento de Amambay.
Además de él, también está en poder del grupo armado Edelio Morínigo, mientras que Félix Urbieta fue secuestrado por el Ejército del Mariscal López (EML).