11 mar. 2025

Ministro del Interior pide “cooperación ciudadana” para hallar a secuestrados

El ministro del Interior, Enrique Riera, encabezó este viernes una reunión con autoridades del Departamento de Concepción, donde en gran parte del encuentro se dedicó a pedir apoyo ciudadano para encontrar a los secuestrados, cuyos familiares estuvieron presentes.

ENRIQUE RIERA

El ministro del interior, Enrique Riera, pidió apoyo a la ciudadanía para hallar a secuestrados.

Foto: Justiniano Riveros

Al inicio de la reunión, el tema abordado fue el secuestro de los concepcioneros Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Oscar Denis, dejando entrever el ministro como una suerte de respuesta a la conferencia de prensa realizada esta semana por las hijas de Oscar Denis.

“Desde el día uno nos propusimos encontrar vivos o muertos a los secuestrados. Queremos que se pongan la camiseta de los Denis, Urbieta y Morínigo. Lo que más les afecta es que ponen la tele y ven que la gente se preocupa del clásico, del cumpleaños de 15 o asados entre los muchachos y nadie se acuerda de sus familiares”, aseguró.

Lea más: ¿Óscar Denis fusilado por EPP? Su familia exige al Gobierno investigar esa hipótesis

El ministro Riera pidió apoyo a la ciudadanía y a las autoridades distritales para cooperar en la recolección de información sobre los secuestrados.

El jefe de la cartera de Estado pidió a los familiares que vinieran al encuentro, porque están representantes de comisiones, intendentes, concejales y las fuerzas vivas, a quienes pidió que se involucren a dar informaciones.

“Las Denis hicieron esta semana una declaración muy fuerte diciendo que posiblemente su padre fue fusilado 10 días después de su secuestro. No sé cómo seguimos normalmente sin pensar en los hermanos secuestrados. No falta voluntad, falta información, pregunten en todas partes, hablen en las radios y vamos a encontrar información”, manifestó Riera.

Asimismo, se ratificó que nada de éxito habrá en el ámbito de la seguridad si es que no se logra la libertad de los secuestrados y afirmó que un Estado sin seguridad no es tal.

Entérese más: Fiscal general pide perdón a madre de Edelio por nulos avances sobre secuestro

Liliana Urbieta preguntó cómo unos pocos pueden dominar el departamento y no se pueda tener información de los secuestrados.

Obdulia Florenciano pidió más acercamiento de las autoridades a las familias y Beatriz Denis insistió a los intendentes y concejales en cooperar en informaciones de su padre y de los demás secuestrados.

Luego, el ministro escuchó pedidos de varios de los intendentes y diputados, que van desde mayor seguridad, infraestructura vial, apoyo a la agricultura y mejoramiento del sistema de salud, entre otros.

“Enfatizamos el pedido de conclusión de la ruta Concepción-Pozo Colorado. Necesitamos la inmediata conclusión de los primeros 6 kilómetros hasta el puente. Tenemos necesidades de infraestructura vial en los 14 distritos”, dijo Liz Meza, gobernadora departamental.

El ex vicepresidente Óscar Denis Sánchez fue llevado el 9 de setiembre del 2020 por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) de su estancia denominada La Tranquerita en Bella Vista, Departamento de Amambay.

Además de él, también está en poder del grupo armado Edelio Morínigo, mientras que Félix Urbieta fue secuestrado por el Ejército del Mariscal López (EML).

Más contenido de esta sección
Ante una coloración verdosa del agua y la proliferación de algas y camalotes en los sub embalses que rodean a la ciudad de Encarnación, levantan muestras del cauce del arroyo Poti’y. La coloración verdosa se extendió prácticamente por toda la cuenca, lo que hace suponer la posible presencia de cianobacterias, como eventual producto de la contaminación con desechos industriales y domiciliarios.
El ex diputado Orlando Arévalo amplió su denuncia contra el juez Osmar Legal por supuestamente destruir, ocultar y o invalidar medios probatorios en el caso, con el objeto de evitar la apertura de causas penales, frustrar la persecución penal y que los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes puedan ser usados de manera selectiva con fines extorsivos y probablemente con motivación política y/o económica.
Un Tribunal de Sentencia condenó a 12 años de prisión a un recluso que había asesinado a otra persona privada de libertad el 29 de noviembre de 2021 en el interior de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
Un Tribunal de Sentencia condenó a un hombre a 28 años de cárcel, tras ser hallado culpable de abusar de sus dos sobrinos. Ocurrió en Asunción.
Los padres de un niño que fue infectado con VIH mientras recibía un tratamiento médico, se encadenaron frente a la sede del Ministerio de Salud a modo de protesta para solicitar una audiencia con la titular de la cartera, María Teresa Barán, y exigir una indemnización.
Una mujer oriunda de Luque denunció que a pesar de su edad no cobra la Pensión Universal de Adultos Mayores. Ya hace seis años que espera ese beneficio.