Tras haber expresado que Alfredo Stroessner solo fue un presidente que gobernó al país “con mano dura” e incluso señaló que tuvo “aciertos”, el nuevo titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, intentó rectificar sus entredichos y publicó un tuit en el que se calificó a sí mismo como “una persona democrática” y “en contra de cualquier tipo de dictadura”.
Además, intentando dejar a un lado el tema y restándole importancia al asunto, manifestó: “Nada nos puede hacer perder el foco en lo más importante: seguir transformando la educación para construir un mejor futuro para nuestros hijos”.
Tras haber realizado su publicación a través de Twitter, desde Última Hora intentamos comunicarnos con Zárate para conocer mejor su posición al respecto, pero no atendió a las llamadas ni respondió los mensajes dejados al número con terminación 063.
Este mismo martes, el ingeniero agrónomo había asegurado que la historia debe ser “objetiva” con respecto a Stroessner y que no tiene altura moral para juzgar a ningún gobierno.
“Es muy difícil contar su historia porque pasaron muy pocos años todavía. Acá no es importante lo que yo pienso, es importante lo que la historia cuenta de Stroessner”, había expresado en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Noticia relacionada: Para ministro del MEC, Alfredo Stroessner solo “gobernó con mano dura”
El dictador Alfredo Stroessner gobernó el país por 35 años —desde el año 1954 al 1989— a través de un régimen autoritario, con represiones y corrupción. Finalmente, abandonó el mando tras un golpe de Estado que lo derrocó.
Durante su gobierno se dieron desapariciones forzadas de personas, ejecuciones extrajudiciales, privaciones ilegales de la libertad, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Por su parte, Nicolás Zárate fue designado apenas este lunes como ministro de la cartera educativa, en reemplazo de Juan Manuel Brunetti, quien renunció para pelear en las internas coloradas por el cargo de vicepresidente de la República. El ahora titular del MEC fue viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de donde fue destituido en el 2005 por sospechas de corrupción.