“Es totalmente un disparate. Te puedo afirmar como funcionario de 27 años dentro de la Justicia Electoral, doctor en derecho, docente de todos estos apoderados, muchísimos de ellos son mis alumnos en las escuelas judiciales”, vertió al respecto el vicepresidente de TSJE, César Rossel, a radio Monumental 1080 AM.
El alto funcionario del organismo electoral exigió que se presenten pruebas sobre el supuesto fraude, “porque esto coacciona a un órgano constitucional. Esto es serio”, afirmó.
Este martes, en contacto con la emisora, resaltó que el sistema electoral es 100% confiable, por lo que consideró imposible que con la tecnología utilizada se hayan alterado los resultados de las elecciones 2023.
Nota relacionada: Policía libera rutas bloqueadas por seguidores de Payo Cubas
Incluso, indicó que las mesas de votación estuvieron integradas con más representantes de la oposición que de la Asociación Nacional Republicana (ANR), cuyo candidato presidencial, Santiago Peña, ganó los comicios del domingo último.
“En cada mesa electoral del país hubo dos a uno de la oposición contra el Partido Colorado. Esto no es una defensa del Partido Colorado, es una realidad. Había un miembro del Partido Colorado, uno liberal y uno de la Concertación en todo el país”, sostuvo.
El ex presidenciable por Cruzada Nacional, Paraguayo Payo Cubas, denunció un supuesto fraude electoral que afectó en los resultados a su sector, lo cual derivó en una serie de movilizaciones y cierres de rutas.
Tras estas denuncias, el candidato por la Concertación, Efraín Alegre, exigió al TSJE, a través de sus redes sociales, una auditoría internacional independiente del software del sistema utilizado para las elecciones. Más tarde, fue mocionado por otro postulante a la presidencia, Euclides Acevedo.
Le puede interesar: Escasa circulación de buses genera aglomeración en las paradas
“Somos serios y pedimos que ellos lo sean. Pedimos las aclaraciones fundamentadas”, vertió sobre el punto. Invitó a presentar las denuncias por nota ante el órgano electoral.
El ministro de la Justicia Electoral criticó que los reclamos se basen en paranoias.
Los bloqueos de calle, rutas y avenidas que realizaron, en consecuencia, los seguidores de Payo Cubas en diferentes puntos del país fueron levantados entre la noche del lunes y madrugada de este martes mediante la intervención de la Policía Nacional, cuyo comandante, Gilberto Fleitas, garantizó el desarrollo normal de las actividades laborales y educativas en esta fecha.