Ante el anuncio de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), acerca de su vuelta a Asunción por falta de avances en el acuerdo con el Gobierno, el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, dijo que los procesos se están desarrollando.
No obstante, uno de los principales pedidos, el cual es la compra de deudas agrícolas por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF), depende de la presentación de la lista de los posibles beneficiarios, algo que la coordinadora se comprometió a acercar, dijo Lichi.
“El BNF pidió el listado de los asociados de ellos que están con problemas de crédito para que ellos puedan ver y negociar con las empresas. Se ha avanzado bastante, no se concretó nada, pero creo que es una cuestión de comunicación entre ellos”, manifestó el secretario de Estado.
Recordemos que con el BNF se llegó a trabajar un documento en el que se establecieron parámetros específicos para la compra de las deudas agrícolas. En dicho documento se acordó comprar deudas agrícolas de hasta 25 salarios mínimos (52 millones de guaraníes) a una tasa del 9%, con dos años de gracia y diez años de plazo.
Por otro lado, Lichi informó sobre los demás puntos del acuerdo. Para el punto de reactivación productiva, dijo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) propuso elaborar un plan conjunto y buscar financiamiento, porque el presentado por la coordinadora requería de una inversión de USD 40 millones de dinero con el que no se cuenta.
Sobre la compra de tierras a los indígenas de Tacuara’i, Lichi comentó que están viendo otro sitio porque el que pidieron es un terreno privado que no está en venta.