Federico González, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que el Gobierno recibió una propuesta de acuerdo de parte de Juan Guaidó sobre la deuda de Paraguay a Pdvsa, donde el país no pagaría gastos ni intereses y tendría una quita del 50% del capital.
Siguió diciendo que dicha propuesta fue analizada, pero que finalmente no se concretó el acuerdo ni se firmó ningún documento. Acotó que dicha deuda fue asumida por gobiernos anteriores y que fue sometida a instancias de un Tribunal Arbitral en la ciudad de París.
Igualmente, refirió que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se había comprometido a honrar sus compromisos financieros con Venezuela.
“Se actúo con transparencia, nosotros estamos a la espera de la resolución del Tribunal Arbitral”, remarcó a Monumental 1080 AM.
También, comentó que dicha nota llegó directamente a la Secretaría General de la Presidencia y aclaró que solo si el acuerdo se llegara a oficializar la Cancillería tendría participación.
Nota relacionada: Primer anillo de Marito manejaba el acuerdo confidencial con Guaidó
En otro momento, dijo que está en constante comunicación con Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, y que se presentará todo lo que corresponda para aclarar la situación.
El Washington Post publicó recientemente una investigación sobre llamativos acuerdos presentados por representantes de Guaidó, con el objetivo de recuperar parte de los activos en el exterior de Venezuela, como deudas contraídas con la petrolera estatal Pdvsa, entre ellas, la de Paraguay, de USD 269 millones, aproximadamente.
De acuerdo con el diario estadounidense, con dicho acuerdo se buscaba recaudar dinero público venezolano por parte del “gobierno interino” de Guaidó en Venezuela. Los activos supuestamente alcanzaban USD 40.000 millones y consistían, entre otras cosas, en acciones de empresas, propiedades y deudas no cobradas a la compañía petrolera estatal venezolana.
El acuerdo con Paraguay por el pago a la empresa Pdvsa, recoge el reportaje, incluía una “comisión” de USD 26 millones a terceros, lo que generó la alarma dentro del propio equipo legal de Guaidó.