Carlos Fernández Valdovinos, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), brindó una conferencia de prensa durante esta jornada, en la que compartió algunos datos y perspectivas referentes a asuntos que van desde la situación económica del país hasta la renegociación con Brasil del Anexo C del Tratado de Itaipú.
El ministro comentó que, en reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, se realizó una presentación de 10 indicadores de diferentes actividades económicas, los cuales señalan que este momento de la situación económica “es muy bueno, es dinámico”.
“Tenemos un crecimiento, al año 2023, que ha llegado al 4,7% por encima de la expectativa, que era de 4,5%, y en el más corto plazo. En el número de enero, que ha salido recientemente publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), también se habla de un crecimiento del 5,5% interanual para el indicador de actividad económica”, detalló.
Lea más: Paraguay: Calificadora S&P eleva calificación del país tras 10 años
Asimismo, señaló que otros indicadores son los índices de confianza del consumidor, que “se siguen manteniendo en terrero positivo”, al igual que las recaudaciones tributarias.
“Si bien hay una parte que deriva de un mejor control, de un aumento de la recaudación por mayor eficiencia, también refleja una mayor actividad económica. Tenemos los créditos que están creciendo en dos dígitos, 10% y 12%, respectivamente, los créditos en moneda nacional y moneda extranjera”, citó el ministro.
“Son indicadores que nos muestra que la economía tiene un buen momento y que incluso el dinamismo se ha venido acelerando recientemente, en los últimos meses”
En ese sentido, manifestó que se espera que en este primer semestre se tenga un buen dinamismo económico y que, para sostener eso, se debe implementar una serie de políticas públicas, como la continua normalización de la política monetaria que permitirá bajar las tasas de interés, en caso de que la inflación se mantenga en los niveles que presentó últimamente.
Nota relacionada: Bonos, endeudamientos y menos cargos: Lo que contempla el nuevo proyecto económico de Peña
Otra medida es la ejecución de obras públicas y, en ese sentido, comentó que la ministra responsable del ámbito, Claudia Centurión, solicitó la autorización del equipo económico para llevar adelante llamados de licitaciones que se prevé inicien su ejecución en el último trimestre del año o inicios del 2025.
Fernández Valdovinos citó, además, a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a las que se refirió como “los grandes creadores de empleos”, para comentar que se está discutiendo un proyecto de ley para ayudarlas.
“Todavía tenemos necesidades de financiamiento para pequeñas y medianas empresas y vamos a ir diseñando y presentando un plan que permita un mayor acceso de ese tipo de empresas al crédito, que va a ser algo muy importante para su funcionamiento y también para su crecimiento en el tiempo”, explicó.
Grado de Inversión
Al ser consultado sobre el grado de inversión del país, Valdovinos manifestó que el dinamismo económico y el control macroeconómico ayudan al propósito de alcanzar una calificación más alta.
En ese sentido, mencionó que resalta el tema de las jubilaciones y que la caja fiscal cuesta cerca de 160 millones dólares al año, algo que considera “absolutamente insostenible”.
Puede interesarle: Calificadora de riesgos Moody’s mantiene calificación de Paraguay con perspectiva positiva
“Necesitamos repensar las partes débiles que tiene, respetando los derechos adquiridos, para que sea sostenible esto, porque o si no se van a ir todos los impuestos simplemente en el fondeo de muchas de estas cajas. En realidad, la caja fiscal no es una, sino son varias. Son cuestiones que van a ayudar al aumento de la calificación de riesgo”, comentó.
Ejecución presupuestaria
En cuanto a la ejecución presupuestaria, Valdovinos mencionó que se registraron récords en recaudación y que la colocación de bonos ayuda a planificar los gastos.
Comentó que en marzo se pagó al 100% la deuda del Ministerio de Salud Pública con los proveedores de medicamentos y que eso debe implicar más medicamentos para la institución sanitaria.
“Esperemos que eso implique no solamente más medicamentos a nivel del Ministerio de Salud, sino también esperemos que ellos cumplan su parte, porque argumentaban que el costo financiero era lo que hacía de que el costo de los medicamentos sea alto en el Ministerio de Salud. Ahora no existe excusa”, detalló.
Renegociación de Itaipú
El conflicto sobre la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional con Brasil también fue abordado por el titular del MEF.
Lea más: En Brasil judicializan el pago por energía ante indefinición en Itaipú
Valdovinos señaló que la cuestión de Itaipú es tratada durante las reuniones del consejo con el presidente de la República y recordó que a fines de marzo venció el acuerdo temporal sobre el funcionamiento de la entidad binacional.
“Tenemos que ver si eso va a continuar o no, para permitir el funcionamiento normal de la represa. Pero se sigue negociando con la gente de Brasil. Ellos tienen una visión, nosotros tenemos una visión un poco diferente y veremos cuando lleguemos a un acuerdo con ellos”, manifestó.
Hidrovía
El ministro Fernández Valdovinos se refirió también al tema de al hidrovía Paraná-Paraguay.
Mencionó que le parece razonable que se implemente el pago de peaje y que así como Argentina, Paraguay también tiene sus derechos.
“Muchas veces, yo tengo que quitar de fondos locales para hacer un mantenimiento de la hidrovía. Evidentemente, el que usa debería ayudar a amortizar esos costos. Lo que no se puede hacer, que era nuestra posición, es tomar una postura unilateral, en el sentido de que Paraguay por su lado pone un peaje o Argentina por su parte pone un peaje”, expresó el ministro.
En ese sentido, refirió que existe un tratado internacional que involucra a Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, y que todas las partes deben estar de acuerdo.
Puede interesarle: El miércoles hay reunión por la hidrovía
“Se va a acordar, finalmente, una metodología para el cobro de peajes, pero eso no va a implicar únicamente para el caso de Argentina, sino también Paraguay, que invierte mucho en el mantenimiento de la hidrovía, acá, en la parte soberana”, manifestó.
Superintendencia de Pensiones
En cuanto a la designación del superintendente de pensiones, Valdovinos expresó que faltan algunas nominaciones de representantes.
“Estamos apurando a los dos únicos que están faltando nominar, que son los representantes del sector privado, llámese jubilados o trabajadores. Tienen que ser las centrales quienes realicen una elección y ellos están demorando ese nombramiento”, detalló el ministro, a la par de explicar que, una vez que eso se cumpla, se conformará el Consejo de Superintendencia y se nominará entonces al superintendente.