En febrero, el ministro López había anunciado que el país se postulará, pero que aún se estaba definiendo los perfiles. “Problema de candidatos no tenemos, tenemos muchos candidatos potables y vamos a elegir uno bueno”, expresaba en una entrevista concedida a Monumental 1080 AM.
López refirió que representaría un logro muy importante para el país que un paraguayo esté al frente del organismo internacional. “La decisión de competir ya está y vamos a ver qué aliados podemos conseguir por el camino”, dijo.
En entrevistas concedidas a medios de prensa tanto el presidente Mario Abdo Benítez, como el titular de Hacienda, confirmaron que Benigno López se postulará para presidir la entidad bancaria.
El ministro López es hermano de madre del actual presidente y ambos justificaron la presentación de un candidato paraguayo para presidir el BID.
Los países interesados en presentar un candidato deben hacerlo el próximo 18 de marzo en la asamblea anual del BID que se desarrollará en la ciudad de Barranquilla, Colombia.
El colombiano Luis Alberto Moreno preside el BID desde el año 2005. La Asamblea de Gobernadores del organismo lo reeligió durante tres mandatos y su cargo estará vigente hasta el 1 de octubre del 2020. Los presidentes deben servir por un periodo de cinco años al que se constituye como el principal banco de financiamiento del desarrollo en Latinoamérica y el Caribe.
El titular del BID es responsable de llevar a cabo los asuntos diarios de la institución y gestionar sus operaciones y administración, con el apoyo del personal.
No solo Paraguay presentará candidatura para el Banco Interamericano de Desarrollo. Países de la región como Argentina, Brasil y otros también anunciaron sus pretensiones.
En ese sentido, López reconoció que demandará una ardua tarea conseguir los votos para presidir el ente bancario, ya que los países vecinos también tienen las mismas aspiraciones.
El BID es unos de los principales acreedores del Paraguay, junto con el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).