06 jul. 2024

Ministro implora a diputados que no deroguen convenio UE: “Ya mintieron mucho”

Nicolás Zárate, ministro de Educación, imploró a diputados en una reunión este martes que se revea la postura de derogar el convenio con la Unión Europea (UE), alertando que se podrían perder G. 110.000 millones. En forma áspera y directa, pidió dejar atrás la idea basada en “mentiras”.

Nicolás Zárate ante diputados.jpg

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, se reunió con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados este martes.

Foto: @Radiocamarapy

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se reunió en la mañana de este martes con el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para rogar que la plenaria revierta su posición con respecto al proyecto que deroga el convenio de apoyo a la educación con la Unión Europea.

“La gente quiere que perdamos G. 110.000 millones. Pero no tiene lógica”, reprendió.

Lea también: Diputados evitan estudiar convenio con la UE y dejan sin cuórum la sesión

Llamó “falacias” y “mentiras” a los argumentos que defienden la derogación del convenio con la UE. “Acá otra vez es Jasy Jatere, Pombéro”, dijo en alusión a mitos al respecto.

“No nos merecemos esto (...). No puede ser que nos atropellen la mentira, la ignorancia. Ya mintieron mucho en la campaña política y consiguieron lo que querían, pero ahora es momento de hacer algo por la Nación”, espetó el secretario de Estado a los parlamentarios.

Recurrió a expresiones ásperas y directas para implorar que se revierta la posición que había marcado el bloque de Honor Colorado en su momento, en alineación con sectores provida y profamilia, que rechazan la iniciativa.

Los grupos en contra sostienen que la UE supuestamente financia a través del convenio proyectos que pretenden introducir la ideología de género al sistema educativo nacional.

Más detalles: Bancada de Honor Colorado ratifica intención de derogar convenio con la Unión Europea

La plenaria dio media sanción a la propuesta a finales del año pasado, en plena época electoral. El Senado, por su parte, rechazó el documento, que ahora vuelve a la cámara de origen, que debe reunir 41 votos para conseguir la ratificación.

Su tratamiento está previsto para este miércoles, como primer punto en el orden del día, y de reunir los votos necesarios, pasará a la Cámara de Senadores, donde se necesitan 30 votos para también mantenerse en el rechazo; si no llegan a esta cantidad, será sancionado y enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción respondió una solicitud de acceso a la información pública para evitar desacato, ya que la jueza Liz Carina Caballero había concedido un amparo al abogado Ezequiel Santagada. La respuesta fueron extractos genéricos, sin ningún detalle y orden alguno, exponen.
Dos conocidos delincuentes, con varias órdenes de captura, fueron detenidos en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. Los mismos son considerados muy escurridizos y robaban desde bebidas alcohólicas hasta dinero en efectivo en diferentes comercios, a los que ingresaban, haciéndose pasar por clientes.
En Villarrica, Pilar y Concepción, hubo consultas públicas de forma virtual para obtener retroalimentación sobre cómo mejorar y revitalizar los espacios históricos de dichas ciudades.
Una persona privada de libertad que estaba internada desde la víspera en el Hospital Regional de Ciudad del Este, escapó este viernes, saltando por una ventana sin que el guardiacárcel que lo acompañaba, pudiera hacer nada.
Un Tribunal de Apelaciones resolvió que el taxista que fue a prisión por supuestamente operar con el presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña debe obtener su libertad por compurgamiento de la pena mínima. Derivó a un juez para que tome la decisión.
El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), Raúl Doria, prohibió a los médicos que prescriban medicamentos y estudios costosos que no hay en el hospital. Aparentemente, con el fin de evitar los amparos judiciales que obligan a la institución a la adquisición de otros fármacos.