El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, advirtió ayer que hay guardiacárceles que “se iniciaron” en el Primer Comando Capital (PCC). El titular de la cartera estatal, realizó las declaraciones al ser consultado sobre la responsabilidad de los funcionarios en la matanza de 10 presos en la cárcel regional de San Pedro, el pasado 16 de junio.
“Más allá de lo que ocurrió, que fue algo dantesco y trágico, se van a definir las responsabilidades de cada persona y puedo también decir que hay funcionarios, me dijeron, que se iniciaron en esta facción”, declaró Ríos en el programa La Lupa, de Telefuturo. Al ser consultado si se refería al PCC y a guardiacárceles, el ministro respondió que sí, a ambas preguntas.
”Ese es un punto que hay que mencionar, que están, no solamente entrando en el sistema penitenciario con agentes que son vulnerables, también están trabajando afuera de los penales”, añadió y no dio más detalles al respecto.
La masacre de la cárcel de San Pedro, se produjo en un enfrentamiento entre presos del PCC y otros del clan Rotela. Tras el episodio, se descubrieron varias irregularidades en el penal, entre ellas una granja que funcionaba detrás, en la cual vivían sin resguardo 4 presos condenados por narcotráfico, homicidio y lesión de confianza.
Ex Director y oPERADOR. Por otro lado, Ríos afirmó que Wilfrido Victoriano Quintana Parodi, el ex director del penal de San Pedro, destituido tras la masacre, llegó al cargo por ser operador político. “(Quintana Parodi) es un operador político de la zona, y entró a pedido de los referentes de San Pedro”, comentó.
En ese sentido, advirtió que uno de los graves problemas que afronta hoy el sistema penitenciario, es la corrupción y la falta de preparación de los funcionarios que custodian las cárceles.
“No tenemos un centro de formación. Estamos solicitándole al Ministerio de Educación, la creación de un instituto para formar a los agentes penitenciarios. Nunca tuvimos un lugar donde podamos formar a la gente. Todos los agentes penitenciarios que hoy tenemos se capacitaron por el camino. Son empíricos”, señaló.
NO ES COSTUMBRE. Por su parte, el criminólogo Juan Martens, quien también participó del programa, señaló que el PCC no acostumbra a bautizar a guardiacárceles ni a policías. El académico indicó que, para el grupo criminal, los guardiacárceles son opresores y que además les resulta más cómodo y útil comprarlos.