Julio Borba, ministro de Salud Pública, dijo a Monumental 1080 AM que aguarda los resultados de la auditoría médica en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) para tomar medidas por el nacimiento de un bebé en el piso del pasillo del centro asistencial.
“Vamos a tomar las medidas drásticas para paliar la situación. Hay gremios que están solicitando la salida de la directora y hoy me voy a reunir con ellos y, en base a eso, voy a tomar decisiones”, prosiguió el secretario de Estado.
Borba indicó que son varias las aristas del caso que hay que ir evaluando y que la idea es determinar quién fue el responsable, por qué se llegó a esa situación y evitar un hecho similar en el futuro.
Lea más: Bebé que nació en el piso sigue en estado delicado, lamenta su abuela
“A mí me gustaría tener el resultado de las auditorías para tomar decisiones. Voy a escucharles a todos para tomar las decisiones”, enfatizó e indicó que hay que trabajar en la empatía con los pacientes, ya que “uno no va al hospital de pícnic”.
El ministro de Salud afirmó que “tiene la película clara” de lo que pasó y reiteró que le gustaría contar con el informe de auditoría.
Todo lo ocurrido desencadenó una investigación por un posible hecho de omisión de auxilio y una enfermera ya fue imputada. Además, dos médicos fueron convocados a una audiencia indagatoria. A la par, enfermeros y otros funcionarios del Hospital Nacional exigen que la directora Yolanda González renuncie a su cargo.
El pequeño, que nació el pasado jueves, está delicado y luchando por su vida en Cuidados Intensivos. Sigue entubado, con anticonvulsivantes y antibiótico.
La abuela del recién nacido exige un informe oficial sobre el estado de salud del bebé que nació en el piso del hospital el pasado jueves. Los familiares denuncian que no fueron atendidos a tiempo por el personal del centro asistencial.