02 feb. 2025

Ministro de Salud pide a Bolsonaro un único discurso para combatir pandemia

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, pidió un "único discurso” del Gobierno para combatir al Covid-19 porque la población no sabe si debe escucharle a él o al presidente, Jair Bolsonaro, quien defiende acabar con el confinamiento impuesto en varios estados y municipios.

Luiz Henrique Mandett.jpg

Luiz Henrique Mandett, ministro de Salud del Brasil.

Foto: EFE.

“Espero que esta validación de los diferentes modelos para hacer frente a esta situación pueda ser común y que podamos tener un discurso único y unificado”, afirmó Luiz Henrique Mandetta en una entrevista a la red Globo divulgada en la noche del domingo.

El ministro, médico de profesión, es partidario de mantener las medidas de aislamiento social para contener la expansión de la pandemia, una postura diametralmente opuesta a la del mandatario, más preocupado con las consecuencias económicas y el desempleo.

Además, el jefe de Estado desafió las recomendaciones de las autoridades sanitarias varias veces con paseos esporádicos por Brasilia, menospreciando la gravedad de la crisis y calificando la enfermedad de “gripecita” y “resfriadito”.

Lea más: Brasil supera las 1.200 muertes y los 22.000 casos de coronavirus

En un pronunciamiento en red nacional, también incentivó a los brasileños a que vuelvan a sus puestos de trabajo porque el desempleo también provoca “muertes”.

Mandetta consideró que ese doble discurso del Gobierno confunde al brasileño porque “no sabe si escucha al ministro de Salud” o “si escucha al presidente”.

En este sentido, señaló que las diferentes estrategias de uno y otro preocupan porque la población observa y piensa: "¿Pero está el ministro en contra del presidente?”.

Aunque luego matizó que “no hay nadie contra ni a favor de nada”, pues “el enemigo” común es el nuevo coronavirus, que en Brasil dejó hasta este domingo 1.223 muertos y 22.169 contagios.

Por otro lado, el ministro de Salud prevé además que en los meses de mayo y junio llegará el pico de la pandemia en el país sudamericano.

Ese pronosticó choca con la evaluación del mandatario ultraderechista, quien en una videoconferencia con líderes religiosos transmitida en la víspera con motivo de la Pascua manifestó que “parece que la cuestión del virus está comenzando a irse”.

Le puede interesar: Laxitud de Bolsonaro tendrá consecuencia, dice gobernador

Las divergencias entre Bolsonaro y Mandetta se intensificaron desde que la pandemia llegó a Brasil y el jefe de Estado sugirió veladamente en alguna ocasión el cese de Mandetta, aunque nunca llegó a concretarlo.

Por su parte, Mandetta volvió a defender el confinamiento temporal de toda la población y afirmó que la propagación de la pandemia dependerá de la respuesta social a esas recomendaciones.

“Cuando uno ve personas entrando en una panadería, entrando en el supermercado y haciendo fila una detrás de la otra, pegadas, personas haciendo picnic en un parque, eso es claramente una cosa equivocada”, denunció.

Lea también: 50 respiradores para Paraguay fueron retenidos en Brasil

El jueves pasado, Bolsonaro, de 65 años, visitó una panadería en Brasilia y se fotografió con los vendedores del establecimiento y algunos seguidores.

Un día después, el mandatario se dirigió con un nutrida comitiva al acomodado barrio de Sudoeste, en Brasilia, donde escuchó tantos aplausos como cacerolazos de vecinos recluidos en casa por la cuarentena.

Diversas encuestas indican que cerca del 75% de los brasileños aprueban la forma en que Mandetta gestiona la crisis sanitaria, en tanto que el resto coincide con Bolsonaro en que la gravedad de la pandemia del Covid-19 fue “exagerada”, en buena medida por la prensa.

Más contenido de esta sección
El fallecimiento de la ilustre educadora Celia Vidallet se confirmó este sábado. Se trata de una antigua pobladora del barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocida como la Chacarita, y considerada una mamá guasu de la zona.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó al ex senador y asesor del Congreso, Sergio Godoy, quien estuvo trabajando junto al senador Antonio Barrios y Gustavo Leite en un proyecto de ley. Sin embargo, la foto que compartieron era en la vivienda del ex presidente, Horacio Cartes, lugar señalado como el “quincho” donde se toman las decisiones.
En la ciudad heroica de Piribebuy, Cordillera, teniendo en cuenta el año denominado Jubileo 2025 “Peregrinos de la Esperanza” con los Festejos Patronales en Honor a San Blas, el novenario inició el 24 de enero y culmina el lunes.
Un niño de 3 años perdió la vida supuestamente luego de caer en un pozo ciego, sin tapa, y con agua, pero la inspección médica forense no pudo detectar agua en los pulmones a través de la radiografía y tuvieron que enviar el cuerpo a la capital del país, para una autopsia.
Asunción y las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Niterói se postularon oficialmente como candidatas para acoger los XXI Juegos Panamericanos, que se celebrarán en 2031, informó este sábado Panam Sports.
El Centro de Atención Integral del Mercado de Abasto apela a la solidaridad para recibir útiles escolares para los hijos de trabajadores y menores de edad en situación de calle o víctimas del consumo de drogas que acuden al centro.