17 feb. 2025

Ministro se inhibe de estudiar recusación de Ramón González Daher a camaristas

El ministro Manuel Ramírez Candia se inhibió para estudiar la recusación de Ramón González Daher contra los camaristas Emiliano Rolón y Arnulfo Arias, quienes deben confirmar o no la condena de 15 años contra el empresario luqueño.

Ramon Gonzalez Daher_02_.jpg

Más denuncias. González Daher (izq.) tiene casi 10 investigaciones penales abiertas.

Foto: Archivo.

El ministro Manuel Ramírez Candia se inhibió este viernes para estudiar la recusación de Ramón González Daher contra los camaristas Emiliano Rolón y Arnulfo Arias. Los ministros Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes quedan para estudiar la recusación, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El empresario luqueño recusó a los camaristas que deben confirmar o no la condena de 15 años de cárcel que pesa en su contra y de 5 años contra su hijo Fernando González Karjallo, que se dictó en diciembre del 2021, en el marco de una nueva chicana.

Lea más: RGD traba otra vez confirmación de su condena de 15 años

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1525141856245272576

Los camaristas recusados son del Tribunal de Apelación 4ª Sala, por lo que queda pendiente primero la confirmación o no de los jueces para posteriormente estudiar si queda firme la condena. El proceso viene siendo trabado por el empresario desde hace cuatro meses.

Le puede interesar: Sentencia revela que Ramón González Daher era el gran usurero de la élite

El 10 de diciembre del año pasado González Daher fue condenado a 15 años de pena privativa de libertad por usura, denuncia falsa y lavado de dinero. La pena fue dictada por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo.

La sentencia habla de que en la causa hubo 156 violaciones de la ley penal, donde se utilizó el sistema para causar la privación de libertad de varias personas.

Los empresarios Juan Planás y Julio Mendoza Yampey denunciaron haber sido víctimas de usura y lavado de dinero por parte del ex dirigente deportivo, quien prestaba dinero y posteriormente subía los intereses.

Cuando las deudas eran muy altas, el prestamista denunciaba a las víctimas y comenzaban los aprietes mediante denuncias ante la Justicia, en complicidad con autoridades.

Más contenido de esta sección
La fiscala Yrides Ávila dio detalles sobre una nueva investigación iniciada contra Orlando Arévalo y su esposa por supuesta extorsión y soborno agravado. La denuncia fue presentada por una mujer ante el Ministerio Público.
Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron a través de radio Monumental fallas en el nuevo sistema de agendamiento que rige desde el pasado 14 de febrero. Sin embargo, desde la institución afirman que los “inconvenientes” forman parte del nuevo proceso.
La cumbre de poderes convocada por el presidente de la República, Santiago Peña, comenzó poco después de las 08:00 de este lunes, en el Palacio de López. Las principales autoridades del país dialogarán sobre la corrupción que nuevamente quedó revelada con los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
Agentes de la Comisaría 24 detuvieron a un hombre que realizó disparos al aire en la vereda de su vivienda en el barrio Santa Teresa de Hernandarias. El hecho ocurrió durante la noche del domingo.
Un recluso de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este intentó fugarse este domingo, pero fue detenido tras ser herido con balines de goma por un agente de seguridad.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez abordan el caso conocido como la mafia de los pagarés que afectó a cientos de personas. Explicarán desde los avances que hubo hasta qué sucederá a futuro en la causa.