Miguel Martin (34), nuevo ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics), manifestó que su gestión tendrá como prioridad ejecutar el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de USD 150 millones en el marco de la Agenda Digital, con el fin de impulsar la economía digital.
El secretario de Estado indicó que uno de los componentes esenciales del emprendimiento es el gobierno electrónico, mediante el cual se posibilitarán realizar los diversos trámites en línea. Así, las pequeñas y medianas empresas (pymes) serán beneficiadas por la desburocratización del sistema para poder expandirse, indicó.
Consideró que muchos trámites, como las licitaciones, siguen basándose en un sistema de control antiguo que se creó para un Estado antiguo. Con la tecnología se podrán agilizar varios pasos, dijo.
Además, comentó que otro de los componentes se refiere a la mejora de la productividad de las empresas mediante el uso de las TIC. Con esto se respaldará a las startups (empresas tecnológicas con capital de riesgo).
“Tenemos que trabajar muy fuerte con la academia. Vamos a trabajar con todos los sectores que ya venían en Innovando (concurso de startups), pero buscarle un mayor encaje con las necesidades del Gobierno. Muchas veces, algunas innovaciones pueden quedar aisladas, no van tanto por lo que nosotros necesitamos como Paraguay. Simplemente es ver que esas inversiones puedan tener un resultado de impacto en la sociedad”, detalló.
INTERNET. Acerca del proyecto de supercarretera para reducir los costos de internet, Martin precisó que se seguirá encarando la propuesta y recordó que ya está en marcha el convenio con Brasil a través de Itaipú, para enlazar la fibra óptica nacional directamente con el proveedor. La conectividad de Paraguay tendrá salida directa al mar (océano Atlántico) y ya no se estará comprando el servicio de San Pablo, por lo que el precio será menor, aclaró. Después faltará hacer el trabajo de distribución hasta Asunción, dijo.
Recientemente, hubo un encuentro con pymes en la Unión Industrial Paraguaya, donde Martin enfatizó en que además del gobierno electrónico, la infraestructura y la economía naranja (economía digital y start up) serán fuertes ejes en la agenda nacional TIC. “Trabajaremos en conjunto con entes del Estado para que sea coordinado”, sostuvo.