19 nov. 2024

Ministro Vera Bejarano y comitiva sufren percance con la avioneta

Por Carlos Marcelo Aquino

SAN PEDRO

El ministro de Agricultura y Ganadería, licenciado Cándido Vera Bejarano, sorteó sin dificultades un percance mecánico sufrido por el avión en que se desplazaba con una comitiva de trabajo. El accidente se produjo en la estancia Potrero Naranjo, de la localidad de Tacuatî, en el Departamento de San Pedro, alrededor de las 9 horas de ayer.

De acuerdo a los datos, la máquina involucrada se trata de un monomotor marca Cessna, de procedencia norteamericana, propiedad del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que estaba bajo el control del ingeniero Gerardo López, antiguo piloto oficial del MAG.

A más de estas personas, también se encontraban dentro de la aeronave, en el momento del percance, Alejandro Neves, profesional de nacionalidad española, experto en piscicultura, y Viviana Ruiz, funcionaria del Viceministerio de Ganadería.

El accidente se produjo cuando el Cessna embistió la alambrada de la pista, poco después de aterrizar, posiblemente debido a fallas en el freno.

La comitiva había viajado a Tacuatî con el objetivo de observar en el terreno la posibilidad de incentivar en esa zona de San Pedro la producción de peces, con la asistencia técnica del Gobierno español, dentro del proyecto del MAG que apunta a sacar de la pobreza a las familias rurales campesinas a través de rubros alternativos de renta.

El avión monomotor regresó a Asunción, donde fue puesto nuevamente en condiciones técnicas y mecánicas, y retornó poco después a Tacuatî, para traer de regreso a la comitiva del MAG y el acompañante español.

Todos los pasajeros se encuentran en buen estado físico y el accidente registrado no pasó de causar un susto, coincidieron en expresar los protagonistas del hecho.

La tripulación de la aeronave del MAG finalmente llegó al Grupo Aerotáctico minutos después de las 19 de ayer. El ministro Vera Bejarano, tras unos minutos de estar visiblemente afectado por las horas de zozobra, retomó la calma y, ya más tranquilo, comentó la odisea. Recordó que no es el primer incidente con el avión y que, a partir de ahora, procederá a un chequeo minucioso para conocer las posibles fallas. El aparato tiene unos 30 años. Dijo que la semana pasada ya hubo un percance, al abrirse una de las puertas en pleno vuelo. El ministro ya había tenido un incidente a 15 días de asumir. Un poco más distendido, dijo que para hoy tiene previsto ir a la zona de General Resquín (San Pedro), pero todavía “no decidió cómo viajará”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.