El encuentro estará presidido por los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y de Argentina, Héctor Timerman.
También el viernes se celebrará la III Reunión Binacional de intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la frontera común.
Al igual que en 2012, estas reuniones se celebrarán de forma simultánea para lograr una mejor coordinación de los procesos de integración impulsados por los Gobiernos centrales de ambos países y sus respectivos Gobiernos regionales y provinciales.
Según un comunicado del Ejecutivo chileno, ambos encuentros constituyen instrumentos esenciales del esquema institucional en que se basan las relaciones bilaterales, fundadas tanto en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 como en el Tratado de Maipú de 2009, que actualiza el anterior.
Esos acuerdos han permitido a estos dos países, que comparten una de las fronteras más extensas del mundo, fortalecer sus lazos de cooperación y mantener una buena relación vecinal.
El último conflicto grave entre ambos países se produjo en 1978 cuando, encabezados por dictaduras militares, estuvieron a punto de entrar en guerra por la soberanía del canal Beagle, en el extremo sur de América.
La intervención papal evitó el enfrentamiento y permitió, años después, la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Con sus otros dos vecinos, Chile afronta actualmente sendos litigios en La Haya por asuntos de acceso o soberanía marítima. Aun así, hoy en día mantiene buenas relaciones con Perú. En cambio, con Bolivia carece desde 1978 de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.