17 abr. 2025

Ministros de Salud del Mercosur señalan que la vacuna no detendrá los brotes de dengue

Los ministros y autoridades de Salud del Mercosur señalaron este viernes en Asunción que la prevención del dengue, del que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió para este año su peor temporada, requiere de una estrategia integral para erradicar el mosquito transmisor y no sólo de la aplicación de vacunas.

Ministros de Salud del Mercosur señalan que la vacuna no detendrá los brotes de dengue

Los ministros de Salud del Mercosur refieren que el combate al dengue requiere de una estrategia integral para erradicar el mosquito transmisor y no sólo de la aplicación de vacunas.

Foto: Nina Osorio/EFE

“La vacuna no es una herramienta útil para frenar un brote de dengue. Muchas veces existe cierta confusión en la población de que una vacuna tiene el mismo efecto para determinadas enfermedades infecciosas”, declaró el ministro de Salud de Argentina, Mario Antonio Russo.

Durante su participación en la LIV Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur, el funcionario aclaró que una vacuna previene la mortalidad y los casos graves, pero no soluciona el problema de la erradicación del mosquito.

“Si nosotros no nos ponemos como objetivo la erradicación del vector, vamos a llevar algún mensaje algo confuso de que la vacuna va a solucionar este problema”, advirtió el ministro, quien indicó que 2023 fue el primer año en el que la enfermedad se comportó de manera endémica en Argentina.

Lea más: OMS aprueba nueva vacuna contra el dengue, que amenaza cada vez más América Latina

Para la directora general de la salud de Uruguay, Adriana Alfonso, se requiere de una “estrategia de gestión integral” para abordar los virus del dengue, zika y chikunguña, cuyo principal vector es el mosquito Aedes aegypti.

“No hay una receta única”, indicó la delegada uruguaya, quien apuntó que cada país tiene una situación sanitaria particular y debe adaptar las estrategias.

Alfonso también advirtió sobre la necesidad de “prever los mecanismos de control” a nivel ambiental tras afirmar que “la fumigación no es la panacea”.

La funcionaria destacó igualmente que las autoridades regionales se comprometieron a “mejorar las capacidades de laboratorio” para el diagnóstico de la enfermedad.

Por su parte, la ministra de Salud de Paraguay, María Teresa Barán, aseguró que trabajan como bloque regional en “la transferencia de conocimiento y de experiencias” entre países.

De igual forma, los asistentes dialogaron sobre la cooperación regional para expandir la capacidad de producir medicamentos, insumos y tecnologías para la salud, una iniciativa que fue presentada por Brasil.

En ese sentido, Barán destacó que, tras la “lección aprendida” de la pandemia de la covid-19, vieron la necesidad de fortalecer la producción de medicamentos en la región.

“La idea es que como países del Mercosur podamos trabajar en forma articulada, podamos trabajar en equipo y podamos desarrollar y transferir los conocimientos y las tecnologías de los diferentes países”, detalló.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La familia de Lyle y Eirk Menéndez, los hermanos condenados a cadena perpetua por el asesinato de sus padres en 1989, denunció a la Fiscalía de Los Ángeles por mostrar imágenes de la escena del crimen durante una audiencia celebrada la semana pasada para valorar una nueva sentencia en el caso.
La Policía española liberó en 2024 a un total de 1.794 víctimas de redes de trata y explotación sexual y laboral, entre ellas 32 menores y cientos de mujeres y hombres procedentes de varios países latinoamericanos, incluyendo Paraguay.
El ex presidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) fue condenado este martes a 15 años de prisión por un tribunal que lo encontró responsable del delito de lavado de activos agravado, por haber recibido aportaciones ilícitas del ex mandatario venezolano Hugo Chávez y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.
Tres escaladores fueron hallados muertos en el pico Yuzhu, de 6.178 metros de altitud, en el oeste de China, según informaron las autoridades locales este martes a través de la agencia estatal Xinhua.
El actor y productor cubano William Levy permanece este martes en una cárcel en el sur del estado de Florida, tras ser arrestado el lunes en la noche por alteración del orden público en estado de embriaguez y por allanamiento de una propiedad ocupada.
La cuenta de X de una ministra del Gobierno británico fue hackeada el martes para promover una criptomoneda fraudulenta, confirmó a AFP su portavoz.