Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime José Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka hicieron sendos llamados a licitaciones en el marco de los preparativos para las elecciones generales del año que viene.
Las millonarias licitaciones coinciden y están siendo apuradas a instancias de Contrataciones Públicas justo en momentos en que dos de los tres altos magistrados se despiden del cargo.
Este abril fenece el mandato de Ramírez Zambonini, quien estuvo casi tres décadas en la institución. Mientras que Wapenka cumple 75 años en mayo próximo.
En puertas de ambas despedidas, apuran las licitaciones en varios rubros entre los que resaltan viajes al exterior que se licitó por valor de G. 880 millones. La referencia indica el pedido para la compra de pasajes aéreos solicitados por el administrador del contrato (TSJE) con cobertura a cualquier parte del mundo. Mientras que el otro indica para viajes en el interior del país.
Una de las justificaciones para acelerar las licitaciones es la proximidad de las elecciones con miras a la renovación de autoridades en 2023.
El primer llamado hace referencia a la compra de tóner, útiles de escritorio y oficina en el marco de las elecciones nacionales. Gastarán G. 9.365 millones en la compra de paquetes de biblioratos, broche de pinza metálica, carpetas archivadoras, folios, espiral para encuadernación, y grampa para presilladora.
Otra licitación en puerta (faltan 11 días para entregar las ofertas) se trata de la adquisición de productos de papel, cartón e impresos con criterios de sustentabilidad.
Invertirán G. 4.586 millones en la compra de agendas, maletín electoral, caja de cartón para el cuarto oscuro, cartulinas, papel de hilo, talonarios, impresión de formulario continuo hasta diccionarios de la lengua española.
publicidad. El llamado aprobado por las autoridades de la Justicia Electoral incluye la licitación para contratación de servicios de publicidad en televisión. En total se invertirán G. 5.700 millones en este proceso electoral.
También en este abril vence el plazo para la entrega de ofertas para la adquisición de elementos de limpieza en el marco de las elecciones.
Para este efecto gastarán la suma de G. 2.054 millones. Incluye la compra de alcohol en gel. Estiman la adquisición de lote de hasta 2.500 del producto a G. 11.652 cada uno. También el proceso incluye la compra de alcohol de uno hasta cinco litros a G. 16.799 cada uno.
Piden oferta para la compra de papel higiénico para dispensador a G. 20.300 cada uno. Alrededor de 8.000 servilletas de papel por G. 3.267 cada uno.
Anteriormente ya se compraron frasco gotero y jeringa descartable para tinta indeleble por G. 31 millones.
Alrededor de G. 300 millones se invirtieron en publicidad para revistas. Hasta G. 15 millones pagaron por publicidad en página doble para promocionar sobre las acciones encaradas en el contexto de las futuras elecciones.
En diciembre, los partidos políticos deben realizar las internas simultáneas para elegir a los candidatos que disputarán en abril de 2023 para los cargos de presidente de la República, vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y juntas departamentales.
Ramírez Zambonini y Wapenka están completando su mandato por cumplir la edad límite de 75 años, que es lo que establece la Constitución para permanecer en el cargo.
La institución electoral supera los 7.000 funcionarios, entre contratados y nombrados. La mayoría de ellos provienen de los diferentes partidos políticos que ubican a sus operadores en los cargos. Además, hay una gran cantidad de funcionarios que son comisionados a distintas dependencias del Estado.
880 millones de guaraníes son presupuestados por el organismo electoral para gastar en pasajes al exterior.
4.586 millones de guaraníes para adquisición de productos de papel, cartón a impresos para las elecciones.
9.365 millones de guaraníes para tóner, útiles de escritorio y oficina, bolígrafos, biblioratos, broche pinza metálica.
5.700 millones de guaraníes en la contratación de servicio de publicidad en televisión para las elecciones del 2023.
Pelea fuerte de los liberales por uno de los cupos
Un ex senador y otros dos senadores activos del Partido Liberal Radical Auténtico figuran en la nómina de candidatos que pugnan por llegar al cargo que dejará Alberto Ramírez Zambonini, uno de los integrantes más antiguos del TSJE, que ahora se jubilará por cumplir los 75 años de edad.
Juan Bartolomé Ancho Ramírez, quien renunció a su banca en la Cámara Alta, Hermelinda Alvarenga de Ortega y Salyn Buzarquis, son los que más fuertemente están peleando por ocupar la vacancia. Están otros liberales como Ramón Ferreira, ex integrante del Consejo del Registro Electoral, que se anotaron en la larga lista de candidatos.
La postulación de Ramírez fue impugnada, por lo que el Consejo de la Magistratura postergó el proceso de audiencias públicas. Son 34 candidatos que se postulan para llenar las dos vacancias en la Justicia Electoral.
El Consejo debe definir las ternas tras el análisis de méritos y requerimientos establecidos en la Constitución Nacional.
Miembros de la Asociación de Abogados Laboralistas fueron los que presentaron ante el Consejo de la Magistratura la impugnación contra Ramírez por no reunir supuestamente los requisitos. Cuestionan que no ejerció la profesión por un periodo de 10 años.
Una vez terminado el proceso e integradas las dos ternas, el Consejo debe elevarlas a la Cámara de Senadores para proceder a la designación, que culmina con el acuerdo del Poder Ejecutivo.