La ministra de Salud, María Teresa Barán, desde Mburuvicha Róga, adelantó que recomendarán al presidente Santiago Peña llevar una agenda no tan apretada para reducir sus niveles de estrés, tras la descompensación que sufrió en Brasil.
“La descompensación que tuvo el presidente es una descompensación que cualquiera de nosotros puede tener”, manifestó.
El jefe de Estado obtuvo su alta tras pasar la noche en un sanatorio privado de Río de Janeiro, hasta donde fue trasladado por un dolor en el pecho.
Luego de este episodio, Barán manifestó que la idea es que el presidente pueda continuar con sus actividades cotidianas normales, pero “van a tratar de que su agenda no sea tan apretada e intensa” como lo fue durante estos 15 meses de gestión.
Puede leer: Santiago Peña abandona en ambulancia cumbre del G20 en Brasil por dolor en el pecho
“Eso lo vamos a conversar una vez que el presidente vuelva de su viaje y poder rever esta agenda que estaba teniendo”, prosiguió.
El mandatario viajó este lunes hasta la capital de Brasil para participar de la Cumbre del G20 junto con otros líderes del mundo. Peña seguirá con su agenda en la cumbre y luego volverá al país.
“No tiene ninguna patología”
“Definitivamente, con todos los estudios que se le hizo al presidente, se demostró que su corazón funciona adecuadamente. Nuestro presidente no tiene ninguna patología de base, es una persona disciplinada, come saludablemente y hace sus actividades físicas”, se explayó.
En otro momento, indicó que “el día a día hace que tengamos estrés frecuentemente y el estrés es un síntoma que hace que la persona esté en constante alerta; es probable que eso fuera lo que tuvo el presidente”.
Nota vinculada: Santiago Peña recibe el alta médica en Brasil: “El cuerpo le pasó la factura”, afirma ministra
“Vamos a tratar de hacer todos los trabajos como corresponde para que el presidente pueda tener una situación un poco más tranquila. Hacer también una agenda que le permita a él tener los descansos. Es importante tener los descansos nocturnos”, afirmó.
La agenda oficial que Peña cumple en el país termina a las 17:00 de la tarde, pero extraoficialmente sigue otra que se extiende hasta altas horas de la noche. “Nuestro presidente está comprometido con la gestión de su gobierno y sigue con muchas otras agendas”, insistió.