El Ministerio de la Niñez y Adolescencia emitió un pronunciamiento en el que señalan que los niños, niñas y adolescentes necesitan regresar a la modalidad presencial de las clases.
En ese sentido, expone que la Constitución Nacional, la Convención de las Naciones sobre los Derechos del Niño, el Código de la Niñez y la Adolescencia, así como otros instrumentos legales, reconocen un marco legal de protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre los que se encuentran: el derecho a la vida, salud, educación , identidad, a la protección de toda forma de violencia, a convivir y relacionarse con ambos padres, entre otros.
En ese aspecto, recalca que la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de garantizarles un desarrollo integral y armónico.
Nota relacionada: Salud prevé aplicar tercera dosis y vacunar a niños contra el Covid-19
Dentro de este contexto de pandemia mundial, el Minna sostiene que los niños, niñas y adolescentes han visto restringido su derecho a la educación y han sufrido en su salud los efectos de aislamiento social.
Destaca que pese a estas dificultades, las madres, los padres y otros responsables de los niños, niñas y adolescentes han demostrado un esfuerzo invaluable en apoyar los procesos de aprendizaje de los mismos, así como los docentes.
Sin embargo, señala que a casi 2 años del inicio de la pandemia, las condiciones sanitarias permiten el retorno seguro a las aulas.
También puede leer: Clases siguen en vilo tras impasse con docentes por reajuste del 16%
“Los niños, niñas y adolescentes, vistos como sujetos de derecho y como personas en pleno desarrollo biosicosocial, necesitan regresar a la modalidad presencial de las clases. En las aulas, además de aprender, el niño dialoga comparte y juega con sus pares; interacción que permite su desarrollo integral”, aboga.
Por ello, desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia llaman a la reflexión en pos de este derecho inalienable.
Las clases se ven interrumpidas debido al paro de actividades que realizan los docentes exigiendo el aumento salarial del 16% en este último trimestre del año.
El comunicado fue cuestionado por la senadora Desirée Masi, quien llamó al Ministerio a ocuparse realmente de la infancia interesándose en la vacunación de los adolescentes de entre 12 a 17, cuya población no está inmunizada completamente.
Asimismo, a poner atención en un protocolo real de espacios cerrados y lamentó que la institución al igual que el Ministerio de Salud y de Educación y Ciencias sean “expertos de papel”.