06 jul. 2024

Mino Adorno y sus hijas, otros de los blanqueados por la Fiscalía

La Fiscalía requirió desestimar la denuncia por nepotismo y tráfico de influencia contra el diputado José Domingo Adorno y sus hijas Silvana Adorno y Lilian Busco, ambas funcionarias de la Cámara Baja.

José-Domingo-Mino-Adorno-Jazmín-Busto-Adorno.jpg

El diputado José Domingo Adorno junto a su hijastra Jazmín Busto Adorno.

Los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce Rolandi y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, requirieron la desestimación de la denuncia por tráfico de influencia y nepotismo presentada contra el diputado José Domingo Adorno y sus hijas Silvana Jazmín Adorno Busco y Lilian Raquel Busto Fretes.

Los abogados Jorge Rolón Luna, María Ester Roa y Carmen Rodríguez presentaron en enero de este año una denuncia por lesión de confianza contra el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja, por la contratación de los hijos de varios legisladores, y Silvio Adalberto Ovelar Benítez, ex presidente de la Cámara Alta, por administración en provecho propio, en el marco de la contratación de su hijo Alejandro Ovelar en Diputados.

Lea más: Adorno completa álbum familiar contratando a su familia

En el caso de Silvana Adorno, ella percibe un salario de poco más de G. 4 millones y Lilian Raquel Busto Fretes, hijastra del diputado, un salario de G. 10.500.000. El marido de Lilian también fue contratado en Diputados con un sueldo de G. 4.500.000.

Para los fiscales, el tráfico indebido de influencias en la ley hace referencia muy concreta al cobro de una suma de dinero o la recepción de un beneficio a cambio de una intermediación ante un funcionario público. Los hechos de cobro indebido tampoco fueron comprobados para el Ministerio Público.

Entérese más: Fiscalía pide desestimar denuncia contra la hija de Alliana

En cuanto a la figura de nepotismo, señalan que solo se aplica cuando un funcionario contrata directamente a un familiar, no así si lo realiza una persona que no se encuentra vinculada directamente por relación de parentesco o consanguinidad con los funcionarios en cuestión.

De esta manera, los fiscales también blanquearon la contratación en la Cámara Baja de la hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, como asesora, además del hijo del senador Silvio Adalberto Ovelar, Alejandro Ovelar, quien terminó renunciando al cargo.

Le puede interesar: Imputan a dos diputados liberocartistas e hijos por cobro indebido de salarios

La desestimación también alcanza a Silvia Vega, Neyde Amarilla, Vidalia Franco, Andrea Paredes y Élida Ríos.

La imputación si fue efectiva contra los diputados liberacartistas Roya Torres y Cleto Giménez y sus respectivos hijos, funcionarios de la Cámara Baja, por supuesto cobro indebido de honorarios.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción respondió una solicitud de acceso a la información pública para evitar desacato, ya que la jueza Liz Carina Caballero había concedido un amparo al abogado Ezequiel Santagada. La respuesta fueron extractos genéricos, sin ningún detalle y orden alguno, exponen.
Dos conocidos delincuentes, con varias órdenes de captura, fueron detenidos en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. Los mismos son considerados muy escurridizos y robaban desde bebidas alcohólicas hasta dinero en efectivo en diferentes comercios, a los que ingresaban, haciéndose pasar por clientes.
En Villarrica, Pilar y Concepción, hubo consultas públicas de forma virtual para obtener retroalimentación sobre cómo mejorar y revitalizar los espacios históricos de dichas ciudades.
Una persona privada de libertad que estaba internada desde la víspera en el Hospital Regional de Ciudad del Este, escapó este viernes, saltando por una ventana sin que el guardiacárcel que lo acompañaba, pudiera hacer nada.
Un Tribunal de Apelaciones resolvió que el taxista que fue a prisión por supuestamente operar con el presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña debe obtener su libertad por compurgamiento de la pena mínima. Derivó a un juez para que tome la decisión.
El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), Raúl Doria, prohibió a los médicos que prescriban medicamentos y estudios costosos que no hay en el hospital. Aparentemente, con el fin de evitar los amparos judiciales que obligan a la institución a la adquisición de otros fármacos.