El Fogapy fue capitalizado con USD 100 millones por el Gobierno para garantizar los créditos que los bancos otorguen a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la paralización debido a la cuarentena para controlar el coronavirus.
El Banco Nacional de Fomento pone a disposición un crédito dirigido a Mipymes y trabajadores independientes, con periodo de gracia de 12 meses, tasa de interés de 8,5% y plazo de 36 cuotas. Visión Banco dispone de créditos desde G. 20 a 500 millones, con periodo de gracia de 1 año, tasa del 9% y a 36 cuotas.
Bancop promociona préstamos con 1 año de gracia, tasa desde 7% y plazo de hasta 36 cuotas, mientras que Financiera El Comercio plantea una línea crediticia con periodo de gracias de 6 meses, tasa de 9,9% y plazo de hasta 36 cuotas. Todas estas entidades se suman a la lista de los primeros bancos que lanzaron la promoción vía Fogapy-AFD. (Ver infografía).
Desde el sector de mipymes destacan las promociones ofrecidas, pero dicen que aún son pocas las entidades que ofertan créditos. Bruno de Felippe, de la Asociación de Emprendedores de Paraguay, cuestiona que de las 43 cooperativas existentes, ninguna está ofreciendo créditos blandos. Reclamó la lentitud en la concesión de créditos, afirmando que hasta ahora recién 2.406 fueron aprobados, aún muy lejos de los 80.000 créditos que el Gobierno estima que se otorgarían con el Fogapy y el Fideicomiso.